La Nueva España » Cartas de los lectores » Unas palabras sobre el autismo

Unas palabras sobre el autismo

19 de Noviembre del 2014 - Katarzyna Staszowska (Puerto de la Cruz de Tenerife)

El autismo es una anomalía de la infancia, la que provoca la separación de un niño de los contactos sociales y también del mundo exterior, lo que significa que no tenga ningún interés en el mundo exterior ni siente necesidad para examinarle e explotarlo. Permanece en su propio mundo interior. Todavía no se sabe cuál es causa del autismo. Diferentes expertos tienen diferentes teorías cual es la causa de esta enfermedad (fisiológicas, neurológicas, psicógenas, trauma perinatal, o rechazo por parte de su madre, o daño cerebral). Los síntomas aparecen en los primeros meses de vida. El niño no se comporta igual como sus compañeros. No es sordo porque reacciona a los sonidos, su reacción a los estímulos externos es variable. Hasta hora los científicos han plantado que la prevalencia de los trastornos del espectro autistas en los niños es 1 de cada 150 niños, pero los nuevos estudios de EE.UU. determinan que esta frecuencia, más bien es de 1 en 91 niños. El autismo y sus derivados se producen cuatro veces más frecuente en los niños, que en las niñas.

La educación de la familia, el nivel de vida no tienen nada que ver en la incidencia de autismo. El autismo afecta el desarrollo de cerebro en las áreas de razonamiento, los contactos sociales y en la comunicación. Los niños y adultos con autismo a menudo tienen dificultades con la comunicación en el grupo y en las actividades conjuntas. Los enfermos pueden realizar los mismos movimientos (por ejemplo: el aleteo de la mano o meciéndose) también se puede notar un comportamiento inusual hacia a las personas, o el apego a los objetos, así como a oponerse a cualquier cambio en la rutina. En algunos casos puede haber agresión y /o automutilación. El autismo es la tercera discapacidad del desarrollo más común, más común que síndrome de Down. Sin embargo la mayoría de la población, incluyendo los trabajadores profesionales de la salud , mundo da la ciencia (académicos) , todavía no entiende como el autismo afecta a las personas que están enfermas y cuál es la mejor manera para trabajar con la gente que sufre de autismo.

El autismo mayormente es nombrado como trastorno del espectro, lo que significa que las características y síntomas del autismo pueden manifestarse en una grande variedad, desde leves hasta muy graves. Aunque el autismo se refiere a un tipo específico del comportamiento, son los niños enfermos y los adultos pueden mostrar diferentes combinaciones de las conductas y su gravedad. Dos niños con autismo pueden comportarse delas maneras muy diferentes. El diagnóstico del autismo es posible cuando hay una cantidad suficiente de un comportamiento impropio para un determinado grupo de la misma edad. La mayoría de los expertos en ese tema están de acuerdo con la afirmación de que no hay ningún tipo de autismo típico, o típica persona autista. Las diferencias en el comportamiento de los niños son a menudo muy sutiles. Cualquier diagnostico se basa en la observación al niño.

No existe una prueba médica que permite un diagnóstico de autismo. El diagnóstico adecuado debe tener una base en la observación del niño, el grado de comunicación, el comportamiento y el desarrollo. Sin embargo muchos de los síntomas del autismo se produce en otras enfermedades, el médico debe realizar una serie de pruebas adicionales para descartar otras causas. Reconocer esa enfermedad es muy difícil, debido a que los síntomas son variados. Por eso es tan importante localizar un especialista que tenga experiencia en el tratamiento del autismo.

Los científicos están estudiando diversas formas de explicación del autismo. Y aunque no existe ninguna respuesta concreta, las investigaciones contemporáneas han relacionado el autismo con las diferencias biológicas y neurológicas en el cerebro. MRI (magnetic rezonanse imaging- de ingles) y TC (tomografía) muestran anormalidades en la estructura del cerebro, con claras diferencias en las áreas del cerebelo. En algunas familias se observa el retorno de la enfermedad, lo que puede sugerir que existe una base genética para el autismo, pero hasta ese momento no se descubrió el gen responsable de autismo. Muchas viejas teorías cual es la causa del autismo fueron derrocados. El autismo no es una enfermedad mental los niños autistas no son traviesos. Autismo tampoco es causado por la crianza inadecuada.

Los niños autistas generalmente se desarrollan normalmente hasta 24-30 meses de su vida, entonces los padres pueden notar un retraso en el habla, en pasatiempos. El autismo puede manifestarse en las siguientes áreas:

*la habla se desarrolla pobremente o nada en absoluto, usa las palabras sin significado, se comunica con los gestos en vez delas palabras, pobre oportunidad de centrar la atención.

* El niño prefiere pasar tiempo en la soledad que con otras personas, no está interesado en hacer las amistades, pobre contacto visual, sonríe poco.

*hipersensibilidad al tacar o falta de reacción al dolor, la vista, el oído, el tacto, el dolor, el olfato pueden ser más o menos deterioradas

*falta de espontaneidad o creatividad en los juegos, no inventa sus juegos ni tampoco propone las acciones.

*trastorno de la hiperactividad o la demencia, frecuentes saltos de mal genio sin ninguna razón, el apego a un objeto o persona, puede mostrar agresión o autoagresión.

Las diferencias entre los niños autistas son enormes. Algunos del menor grado de autismo pueden mostrar solo un ligero retraso en el habla, y problemas mayores en el trato con el medio ambiente. Pueden tener desarrollado un discurso medio en el habla, o discurso desarrollado superior a la media, pero tienen problemas con la imaginación o con la participación en los juegos con sus compañeros de misma edad. Otros niños con mayor grado de autismo, pueden necesitar ayuda con las necesidades diarias básicas tales como cruzar la calle o ir de compras. Contrariamente a la opinión general, muchos niños y adultos con autismo mantienen el contacto visual, expresa sus sentimientos, sonríe, también demuestra toda serie de otras emociones pero en diferentes grados. Al igual que otros niños, los enfermos reaccionan positivamente o negativamente en el medio ambiente. El autismo puede afectar la forma en que reaccionan y hace difícil controlar el cuerpo y la mente. La enfermedad puede cambiar con el tiempo o incluso renunciarse. Aunque nadie puede predecir el futuro de las personas con autismo, cuales llevan una vida independiente. Hay también las personas que siempre están dependientes de las familias o centros especialidades en este tema. Las personas con autismo desgraciadamente pueden tener otras enfermedades relacionados con el funcionamiento de cerebro, por ejemplo: la epilepsia, retraso mental, o las enfermedades genéticas. Aproximadamente 2/3 de los enfermos manifiestan retraso mental, en el 25-30% puede desarrollar epilepsia.

El conocimiento de este trastorno ha aumentado enormemente desde la primera formulación de autismo en año 1943. Algunos esfuerzos previos para curar esa enfermedad hoy parecen poco reales en la luz de lo que se conoce acerca de las enfermedades cerebrales. Curar significa restaurar la salud física y mental para estado normal. No existe una cura para curar lesiones en el cerebro, cuales son la causa del autismo. Aunque todavía estamos encontrando mejores formas de entender la enfermedad y ayudar a esa gente a adaptarse al mundo exterior. Algunos síntomas pueden disminuirse con el tiempo y otros pueden desaparecerse.

Con el cuidado adecuado muchos comportamiento autista se pueden mejorarse, incluso hasta pueden desaparecer. Por desgracia la mayoría de los niños y adultos se mostraran algún grado de autismo por toda la vida. Existen diferentes tipos de terapia, en el campo de la palabra, el comportamiento, la visión, la audición, la musicoterapia, así como los medicamentos y las dietas adecuadas. La terapia debe estar preparada individualmente depende de las necesidades del paciente.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador