Fragmentos cósmicos "tecno-cometizados"
Subtítulo :A propósito de las autofografías enviadas por "Rosetta"
Destacado: El alunizaje, con disposición de sensores y demuestres realizados sobre la misma, es la primera y más llamativa actuación de investigación externa sucedida con éxito continuando en las observaciones desde estaciones espaciales
La noticia de actualidad está centrada, para la ciencia mediática del momento, en las autofotografías-selfies (?) obtenidas por la “tecno-sonda” ("Rosetta" y su módulo "Philae") enviada hacia un fragmento (67-P) cósmico inicial-primitivo; que se mueve y desarrolla espacialmente, con las cualidades atribuidas a los conocidos como "cometas". Con todos los avatares sucedidos en el desarrollo de esta compleja investigación geotecnológica y otras circunstancias que surgirán durante su permanencia espacial, la realidad innegable es que lo realizado deslumbra admiración. Sobre todo, llena de esperanza el devenir de los estudios científico- técnicos realizados con interconexiones entre los especialistas y la fortaleza que determina la agrupación de esfuerzos, ilusiones y apoyos socioeconómicos europeos:
El estudio materializado del Cosmos se inicia lógicamente desde la (¿plataforma cósmica?) Tierra, en los espacios sucesivamente hábiles de su suelo, subsuelo, ambiente bio y geodinámico. Los conceptos de materia mineral, geocristalizada y la referida a impresiones, moldes y enterramientos fosilíferos llenan la geohistoria de este elemento singularizado del sistema planetario. Las dinámicas volcánicas, sísmicas y atmosféricas, junto con las oceánico-litorales y su carácter destructivo-transformador, estimuladas por el sobredesarrollo de grupos humanos, hacen que los estudios tengan que tomar caminos de "externalización" con doble sentido: (a) los unos hacia el espacio extraterrestre y lo que llega esporádicamente desde éste (meteoritos junto con sus impactos), y (b) otros sobre la propia superficie terrestre y sus ambientes, cambiantes y fluctuantes, por intervenciones dimensionadas. El alunizaje, con disposición de sensores y demuestres realizados sobre la misma, es la primera y más llamativa actuación de investigación externa sucedida con éxito continuando en las observaciones desde estaciones espaciales. La disposición de la sonda ya "cometizada" en algún punto del 67P es la reciente y llamativa decisión investigadora superada. En el subsuelo se vienen realizando excavaciones minadas o de prospección minera de gran penetración y percibiendo cualificaciones del subsuelo y su dinámica trascendentes e insustituibles para comprender la interioridad de la tierra, junto con la plasticidad de fracturación (tectónica y "fracking" estructural) o extraída de la corteza. Recientemente se realizaron minados en el subsuelo somero, para percibir, en complejas instalaciones subterráneas de laboratorio experimental, micropartículas de impacto, consideradas primordiales y... metafóricamente... partículas de Dios.
Rocas, minerales, cristales, fósiles, meteoritos y hasta... partículas de Dios, junto con los fragmentos cósmicos, ahora son elementos de la secuencia de argumentación experimental seguida, para situar a la Tierra en el Cosmos y al propio Cosmos. Todo resulta ser cosmos-activo, con sus partes, partículas, fragmentos; siguiendo comportamientos, diversificados por la naturaleza, ambientes y –en la lejanía– por el hombre y sus indagaciones y estudios de 1) conocimiento, 2) prevención, 3) regularización auditora referida a riesgos. Todos son valores contenidos o fosilizados, en lugares del espacio cósmico, en curso de interpretación y valoración, para el desarrollo no destructivo de la humanidad, vida y ambientes de la tierra que los sustenta. Ésta es la esperanza... y el deber de los estudios –con el apoyo, comprensión plausible, sociológico y político– para cualquier futuro y –también– el mejor para la permanencia de... "geo Europa" ambiental y ambientada, en y frente a sus riesgos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

