La Nueva España » Cartas de los lectores » No sabe no contesta

No sabe no contesta

26 de Noviembre del 2014 - José M. Gómez Tuñón (Oviedo)

Edison, autodidacta con 1.097 patentes, hizo llegar a Einstein en Nueva York la pregunta: “¿Cuál es la velocidad de la luz?”, y el sabio respondió: “No lo sé. Procuro no cargar mi memoria con datos que puedo hallar en un manual...”. El ejemplo exculpa a nuestro respetado señor alcalde de Oviedo del N/S (“no sabe” de las encuestas) cuando se le inquiere sobre determinado tema del Ayuntamiento; pero le inculpa del N/C (“no contesta”), estando rodeado de asesores. Me explicaré.

Desde hace unos siete años (los aciagos de la crisis), la depauperada zona rural de este municipio reclama al Ayuntamiento que se permita activar su economía mediante la reparcelación del terreno; medida que propicia retorno por transacciones, trabajo, impuestos, bienestar social, fijación de población, protección medioambiental, etcétera. ¡Ah!, y para su desgracia, no pide subvención, ese “caldar de varios tetos” tan conocido. Al día de hoy todo sigue igual, luego, este escrito no es imprudente.

LA NUEVA ESPAÑA del 1-IX-13 destaca la voluntad del señor Alcalde de capitanear el “turismo religioso”, maná para Oviedo y su provincia, y le felicité (25-IX-13, R/ n.º 77238) haciendo alusión a la empobrecida zona rural, temas de distinto color pero gemelos en la finalidad. N/C, ni para acusar recibo.

Reincidí (8-X-14, R/85002) ante la intención mostrada por el Gobierno regional de reformar la que parecía inamovible ley de Costas con el fin de instalar negocios en unos 500 inmuebles afectados (LNE 22-VII-14), y porque nuestro regidor pregonó en la fiesta de la trashumancia en el Parque de Somiedo: “No se puede carecer de una política que aproveche y sume todos los recursos” (LNE 21-IX-14), lo que confirma que empresas grandes o pequeñas, religiosas o laicas son necesarias para elevar la economía y cultivar el cacareado estado del bienestar social; por tanto, elimínense obstáculos y dejen paso a quien crea trabajo, riqueza. N/C tampoco, ni para acusar recibo.

Al margen, pero coincidente con esos dos escritos, comento que el diputado del PP, señor Cuervas Mons, habló recientemente en el Parlamento regional de la puesta en valor de la zona rural en general. La oposición le acalló. Buena pista, señor Alcalde, para discurrir por ella en época preelectoral e implicarse en el desatasco del expediente. Un solo voto destruye una candidatura y volver al trabajo anterior, si lo había, es muy duro. El contribuyente fía su suerte en el Ayuntamiento y en el alcalde tiene el ariete que lo defienda de la competencia y mora entre administraciones de distinto color, como parece puede ocurrir aquí. Si se quiere, se puede y más si se cree en ello. Jugar con la paciencia no es bueno y afirmo que el corsé ajustado a esta zona hace unos 15 años, reventó.

Señor Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, paisano con recios antecedentes somedano-vaqueiros, puede escudarse en el N/S, pero nunca parapetarse detrás del N/C.

o

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador