La Nueva España » Cartas de los lectores » El Belén de la ciudad

El Belén de la ciudad

6 de Diciembre del 2014 - Isabel Fernández Pantiga (Oviedo)

¡Cuánta imaginación y creatividad –energía que piensa– derrocha cada año la Navidad! Belén aquí, belén allí, en tantos escaparates, de todos los tamaños y materiales, hasta llegar al de la Catedral: el de verdad. Pero no me refiero a esas pequeñas representaciones del belén, sino a ese otro grande, grande –Oviedo entero– que hicimos entre todos, el año pasado. Ahí estaba Zara con sus vitrinas llenas de “supernovas”, estrellas gigantes entre la negrura de los trajes expuestos; metáfora escaparatista del triunfo de la luz sobre las tinieblas. No se quedó atrás El Corte Inglés: trajo la estrella de Oriente con su larga cola de cometa que guiaba a las tres coronas por la ciudad. Oviedo, no conforme con su príncipe y su princesa, parecía Colonia con tantas coronas reales. Quería guiarlos hasta Belén entre la oscuridad que visten los maniquíes: ¿a ellos o a nosotros? Otras muchas estrellas cayeron hincadas en los escaparates del centro, o se multiplicaron en lluvia de estrellas. Un abeto de globos, otro de ovillos de lana, otro más de botellas de sidra; con manzanas rojas, verdes o amarillas. Todo un bosque. Enfrente, en la farmacia, un metro de nieve de porespán envuelve los planetas y la Sagrada Familia. La nieve, como los ángeles, cubre en los escaparates con su blancura silenciosa, la desnudez deshojada del parque de San Francisco. Alivia con su venda blanca las heridas de la ciudad, desolada por el invierno de la indiferencia. El espray, el algodón, el porespán nos regalan en los escaparates la nieve que nos niega la naturaleza. Completan, sin saberlo, la dimensión cósmica de la Navidad.

Así, escaparate a escaparate, aquí y allá, se despliega la Navidad y Oviedo se hace belén gigante. Nos permite convivir durante unos días con los personajes del portal: movernos entre los ángeles, viajar con los Reyes, ver las estrellas; participar en el rodaje, y ser los protagonistas de esta película anual de Navidad, que vuelve, todos los años, sin repetirse. ¡Silencio! Se rueda en Oviedo.

Isabel Fernández Pantiga

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador