La Nueva España » Cartas de los lectores » El gorrión, el perro, y su parque

El gorrión, el perro, y su parque

4 de Diciembre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Nació en Gijón, un febrero de «El último sueño» que miraba a la primavera. Los «Relatos fantásticos» y las historias de «España y los españoles» nunca le fueron ajenos: fueron su pasión, e informarse e informar su cometido.

Hizo de Gijón esperanza y añoranza. En el madrileño Café Gijón profesó: allí fue a aprender y fue apreciado. Se dedicó a desentrañar «Los misterios del castillo» como un vigía, desde sus emisiones radiofónicas, y daba cobijo a la realidad de los sueños. Hizo de Gijón sus «Sensaciones»: unas veces tiernas, otras «Cuentos crueles», pero siempre, como «El juego de los niños», con la esperanza y la añoranza de superar la realidad de una isla en medio de una noche que ilumina la luna. Siempre supo ver el vuelo y el serpenteo de «La paloma y la serpiente», entrever lo que ocurría «De noche un sábado», pero, a la mañana siguiente, como rauda esperanza de domingo, buscaba en el quiosco los periódicos y las historietas: un formato tan serio como para albergar la vida de un ilustrado: «Jovellanos». Se zambullía como una botella portadora de mensajes entre las olas y quedaba atrapado en el alba de la playa por la dama blanca del Cantábrico, como una ensoñación de «Casona». A esa botella quiso poner un «Tapón»: el tebeo de la Caja de Ahorros de Asturias, y mantuvo tanto como pudo su espíritu creativo: el germen del futuro. Los años pasan y es preciso conservar el «Almanaque» de los días y que los pueblos de Asturias conozcan el mensaje jovellanista que la fundación «Foro Jovellanos» preserva entre sus actos, es preciso seguir en la estela de Jovellanos, como él decía.

A él, que siempre «oía crecer la hierba», Gijón le dedica un parque:

- «Parque de Juan José Plans Martínez».- Sonríe feliz al leer en voz alta su placa y murmura para sus adentros: «gracias Gijón, gracias».

Allí, en ese parque, el espíritu de «El gorrión» anidará en sus setos y el ladrido de Odi alborotará a los otros perros que por allí corretearán. Él le seguirá, va mirando, relata e ilustra, lo que acontece. Saluda al párroco a la que pasa y le comenta:

- «Tal y como va el Sporting la próxima temporada en primera».

- «Amén».- Le responde el párroco devolviéndole la sonrisa.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador