La Nueva España » Cartas de los lectores » Las obras del Juan Rodríguez Muñiz y la fe

Las obras del Juan Rodríguez Muñiz y la fe

10 de Diciembre del 2014 - Sergio Arce García (Oviedo)

El jueves 4 de diciembre comenzaron a realizarse las obras en el colegio Juan Rodríguez Muñiz y desde esta carta abierta quiero expresar tanto a la consejera de Educación del Principado así como a los restantes técnicos y director del colegio que la confianza es algo que debe ganarse. Se me expresa que debo confiar en unas personas que son profesionales del tema y que tienen una amplia experiencia. Pero cuando lo único que se me ofrece de información continuamente es que confíe en unos expertos, sin aportarme nada más, entonces es cuando me planteo qué es lo que pasa.

Varios padres, igualmente expertos, conseguimos el proyecto de obra y, personalmente, profundicé en el estudio de seguridad y salud, una parte de todo proyecto de una obra de este tamaño, donde, según marca la legislación, debe establecerse y marcarse cómo deben realizarse las obras de manera segura, no sólo para los propios trabajadores de la obra, sino para todas aquellas personas que se vean afectadas por la misma. Como dice un subinspector de Trabajo que conozco, debe atenderse hasta a los paisanos que se paran a ver la obra en dichas planificaciones.

Cuál es mi sorpresa que en sus 82 páginas, más planos, los niños y niñas, profesores, demás personal del colegio... no figuran en ningún sitio. Sí, en ninguno. Sólo encontré (y lo leí varias veces) una referencia a que hay riesgo de caída de objetos sobre terceros. Por otro lado, se habla de riesgos de desplomes, hundimientos, desprendimientos del terreno, ruidos, vibraciones, desplomes en edificios colindantes y un largo etcétera, sin especificar ni concretar nada más. También encuentro legislación derogada hace catorce años o el empleo de andamios que casan muy mal con lo dicho en el convenio de la construcción. Podrán decirle a la Consejera que es que estos planes son así, genéricos, pero ¿deben serlo tanto como para que el colegio sólo sea nombrado en las primeras 8 páginas y luego en otro sitio se le cite como centro productivo y, en el apartado de prevención de incendios, como fábrica?

Si desean ser transparentes y dar confianza a los padres y madres del colegio deben ofrecer la máxima información, no reuniones donde se nos niegue a padres, madres y representantes de los trabajadores el acceso a información y documentos como el plan de seguridad y salud, que debe hacerse en función del documento anteriormente citado.

Por lo tanto, me parece perfecto que existan personas que tengan fe ciega en todo lo que les dicen, pero yo no puedo ser creyente si no se acompaña de información que se nos niega. Debajo de esa obra están mis hijos, algo que no es comparable con salir a la calle o subir en autobús (al que si veo que hace algo incorrecto, tampoco dejaré ir en ellos a los míos). Y si utilizan en Consejería las cartas de los padres y madres, por favor, utilicen públicamente y contesten a las de todos.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador