La Nueva España » Cartas de los lectores » Parece que siempre llegamos tarde

Parece que siempre llegamos tarde

9 de Diciembre del 2014 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

No sé si será cierto, que tal como se dice: la necesidad agudiza el ingenio, o cuál es el motivo, pero resulta que ahora, de pronto y tras unos años de crisis económica en nuestro país, parece que algunos mandamases empiezan a descubrir o a enterarse de cosas que estaban a la vista de todos pero que ellos no veían.

Ahora, así, a bote pronto, nos dicen que tenemos la Universidad masificada y con un alto porcentaje de alumnos capaces de llegar a abuelos antes de conseguir sus títulos universitarios, y para evitarlo, mientras se lo piensan quienes tienen la sartén por el mango, posiblemente a mitad de curso, un sinfín de estudiantes serán expulsados de la Universidad sin haber sido advertidos antes de matricularse y de comenzar el curso.

También de pronto, descubren que la FP, tal como se hacía en las últimas tres décadas, sin ser acompañada de prácticas, es casi tiempo perdido. Que nuestros jóvenes tanto universitarios como titulados de FP, si quieren colocarse y empezar a volar por sí solos, tienen que hacerse las maletas e irse en busca de trabajo a otros países. Mientras nos hacen saber todo lo anterior, ahora parece ser que se enteran de que nuestras pocas industrias no son rentables ni sostenibles si no conseguimos suministrarles una energía mucho más barata que la que se les suministra hasta ahora.

Yo no sé si el resto de los ciudadanos habrá estado oyendo durante todos estos años a nuestros políticos discutir y preocuparse de estos temas; yo más bien les escucho cada día enzarzarse en verdaderas nimiedades de otra índole, que para nada nos interesan a los ciudadanos y al interés general. Que la Universidad está masificada y, en mi opinión, con legión de alumnos que demuestran no tener interés, capacidad, o ambas cosas, para sacar sus carreras adelante, creo que lo veía cualquiera, pero esperar a darse cuenta a mitad de curso para dejarlos tirados, eso lo encuentro tan grave o aún más, que el ver que algunos son gente que cumplen los treinta y aún sigue chupando pupitre. Algo falla.

Lo de la FP es de cajón; no se puede llegar a ser un buen oficial de nada si no le dan a uno la posibilidad de practicar en un taller aquello que está aprendiendo en las aulas. En cuanto a la energía, ahí ya, no sé si algunos no son merecedores de "cadena perpetua". En los últimos años de la dictadura, y con el inicio entonces de nuestro desarrollo industrial, además de los muchos embalses construidos por el régimen y, ridiculizados, a mi entender tontorronamente por el pueblo, a la hora de inaugurar pantanos, también se puso en marcha el programa de energía nuclear. Ambos sistemas se paralizaron una vez llegada la democracia (ya sabemos que todo lo que se hizo entonces había que destruirlo). Somos tan listos que algunos deben pensar que todo lo que funciona con corriente eléctrica o a gas se puede sustituir por una vela o un candil, y así nos va. Nuclear: aquí no; embalse: allí tampoco; línea de alta tensión: en cualquier parte menos en lo nuestro. Y así años y años, quedando todo para mañana, hasta llegar a situación insostenible como la que, según parece, ya tenemos encima.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador