¿Qué quieres para reyes?
Ya se ha puesto en marcha la campaña de juguetes de Navidad. Centenares de anuncios en todas las cadenas de televisión, propaganda de tiendas de juguetes en todos los buzones en las que se pueden ver juguetes maravillosos que parecen tener magia, muñecas cuyas curvas son equiparables a las de modelos de alta costura, muñecos que parecen humanos, que incluso realizan los mismo gestos que los humanos, pero... en lo que a la publicidad respecta, ¿dónde están aquellos juguetes considerados educativos? Juegos de anatomía, de lógica, de geografía...algunos juegos con los que a la par de divertirse, los más pequeños de la casa pueden aprender algo más que a dar puñetazos, patadas a un balón o a cambiar de ropa a un muñeco. Sé que estos juegos existen, pero el consumo sería mucho mayor si su publicidad aumentase, disminuyendo así la de otros que pueden favorecer la violencia, el machismo o los prototipos sociales.
Según estudios internacionales, tal como muestra el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), España sigue situándose a la cola de los países de la UE y por detrás de muchos otros países del mundo. Esto debería hacernos pensar que quizás el fallo no sólo está en la educación recibida en las instituciones educativas, sino también en aquella que niños y niñas reciben desde que son pequeños. Quizás este año sería conveniente invertir en un tipo de juguete que no fuesen ni las muñecas Disney ni la PlayStation 4.
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