Latinoamérica

21 de Diciembre del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

En esta Cumbre Iberoamericana de 2014 en Veracruz se están discutiendo diversas alternativas políticas y económicas, para que Latinoamérica supere situaciones de pobreza y desigualdad que entorpecen su desarrollo. Es cierto que los países americanos no pueden basar su economía en la explotación de las materias primas, ya que tienen que modernizarse más, y apostar, de modo decidido, por las nuevas tecnologías.

Y lo más decisivo parece, sin duda, apoyar de una manera muy fuerte la calidad educativa, y la formación de la totalidad de la población de este continente, sin desigualdades injustas, ya que existe un derecho a la educación, que no debe ser ignorado por motivos económicos.

En esta cumbre los altos mandatarios reunidos, y la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan parece que están de acuerdo, en la necesidad de impulsar políticas públicas, que favorezcan, de forma clara, la revolución digital y la innovación, como fuentes de prosperidad y progreso para todos los países iberoamericanos.

El aumento de las inversiones en infraestructuras, educación e innovación es esencial, porque el incremento de la productividad y la riqueza van unidos al desarrollo de la investigación, y a la digitalización de diversos tipos de actividades. Esto produce un mayor rendimiento laboral, y una competitividad más elevada.

Evidentemente, la población latinoamericana está siendo cada vez más exigente al disponer de más información. Y esto es enormemente positivo, ya que da la posibilidad de reiterar la importancia de la existencia de una real transparencia política y económica, en los diversos países latinoamericanos.

A mi juicio, el mayor problema en América es la desigualdad existente que causa graves desajustes sociales que repercuten, inevitablemente, en la vida de los ciudadanos. La igualdad en el acceso a los bienes básicos y a la educación será el elemento dinamizador clave, para el logro de un efectivo progreso en Iberoamérica.

La corrupción supone un 7 por ciento del PIB latinoamericano, y es algo que no puede seguir siendo así. Está en juego el presente y el futuro de este maravilloso continente.

Y existe otro activo importantísimo que es el español. Los 500 millones de hispanohablantes son para España la manifestación de la existencia de una comunidad inmensa, con la que se puede dialogar, reflexionar, intercambiar contenidos, experiencias, etc.

La industria cultural se vería inmensamente reforzada, si la sociedad de la información y del conocimiento, fuera una realidad efectiva en Hispanoamérica, porque los intercambios de conocimientos, investigación, ciencia y arte podrían ser masivos, o al menos, mucho más abundantes de lo que son en la actualidad.

En el fondo, los cambios que se están debatiendo y discutiendo constructivamente en esta XXIV Cumbre Iberoamericana también afectan a nuestro país. Si bien es cierto que la situación española no es la misma que la de Latinoamérica, porque existen rasgos y características sociales y económicas diferentes, lo cierto es que la necesidad de un cambio basado en la digitalización y la formación es algo innegable, a mi juicio, en una economía global que depende del resto del mundo, de una forma cada vez más creciente.

México, España y Brasil son los tres países que deben, tal vez liderar, por su mayor dimensión y fortaleza, un proceso de renovación económica, política y social en Iberoamérica. Respecto al estado mexicano es indudable que, con una población estimada en 2014 de 119 millones de habitantes, es una nación con muchas posibilidades de un mayor crecimiento. Aunque también es cierto que debe solucionar el problema de la violencia y la inseguridad, algo extensible a una parte considerable del territorio americano.

Además la Unión Europea debe tener más presente la dimensión económica de Iberoamérica de cara a las exportaciones y, en general, en relación con una intensificación de las relaciones comerciales, con estos países.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador