La Nueva España » Cartas de los lectores » Zambullidas y patinazos

Zambullidas y patinazos

11 de Diciembre del 2014 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

ChristopheOno-dit-Biot es el autor de moda en Francia, y muy pronto lo será en Asturias, después de la entrevista que le hace Tino Pertierra en LA NUEVA ESPAÑA del pasado 5, con ocasión de la presentación en Madrid de Inmersión. Así traducen Plonger, última obra de Christophe, premiada por la Academia francesa. La novela tiene referencias visiblemente autobiográficas: César es periodista, como Christophe, y su parcours profesional coincide básicamente con el del autor; Paz, la mujer amada, es asturiana. Como la señora de Ono-dit-Biot.

El autor es un producto genuino de las Grandes Écoles, mucho más prestigiadas en Francia que las facultades. Un chico que pasa la adolescencia y primera juventud preparando concurso tras concurso a marchas forzadas, engullendo información como una oca de engorde. Existe un dopaje académico no menos cruel que el deportivo. ¿No es significativo que Ono-dit-Biot se haya dado a conocer con Diario del excitado (Journal de l énervé)? Leyéndolo, sientes que te hablan demasiado alto, demasiado rápido; con exceso de tics, de tópicos y de gesticulación. Una estética del frenesí, que pasa de primera a sexta sin transición. Plonger? Zambullirse no es sinónimo de ir al fondo (¿Afortunadamente?) Pero como Christophe adora Asturias, encuentra a los asturianos muy simpáticos y le gusta la sidra un montón, vamos a tener Inmersión para una temporada. Sin contar con que, de paso, el autor dirime el eterno contencioso Oviedo/Gijón. A favor de Gijón, por una razón de peso: su señora es de Gijón. ¿No ha escrito alguien que la razón tiene corazonadas que el corazón ignora?

¿Estará lo español de moda en Francia? La Academia Goncourt premia Pas pleurer, de Lydie Salvayre. La autora cuenta la historia de su madre, una joven campesina que pasa la frontera con el desastre del 39 y ya no vuelve a España. La historia es formidable. Otra cosa es que esté bien contada (Que en literatura es lo que cuenta). La peripecia arranca en julio del 36, en una aldea remota del Pirineo, un trou perdu al que no había llegado la televisión. Pero, mujer, en el 36 la tele no había llegado ni a París. Montse, la protagonista, vuelve de Barcelona (siempre en el 36) con una radio en el bolso. Lo que sin duda mete la autora en el bolso de Montse es un aparato de transistores; que no existían entonces y las radios realmente existentes eran tan grandes como cualquier televisor de ahora. Juan, discutiendo con José, hermano de Montse, le propone nada menos que una hipótesis (jen avance lhypothèse); por lo visto la juventud rural de entonces, en vez de ocuparse de las faenas de la hierba, pasaban el verano en las universidades de verano. Barajando hipótesis.

De hilo en aguja, le viene a uno a la memoria La sombra del viento, de Zafón, uno de cuyos personajes alcanza la fama en los primeros años treinta al merecer una crítica elogiosa en el diario Le Monde; realmente meritorio si se tiene en cuenta que Le Monde no sería fundado hasta 1944. Aunque para mérito, el de un historiador que, en LA NUEVA ESPAÑA del 15 de noviembre, le adjudica a Pío XII la Rerum Novarum promulgada, según la misma fuente, en 1950. ¿Seré el único obcecado que venía atribuyendo la Rerum Novarum a León XIII y la daba por promulgada en 1891?

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador