La Nueva España » Cartas de los lectores » Legislar en un país de pícaros

Legislar en un país de pícaros

26 de Diciembre del 2014 - Miguel Iglesias Pérez de Barcia (Gijón)

Nadie dijo que fuera fácil legislar y menos en un país de pícaros como es España, donde hecha la ley, hecha la trampa. La reciente ley de Propiedad Intelectual, si bien nace con el fin de acabar con la piratería, también acaba con servicios lícitos y beneficiosos para la información ciudadana, como es Google News.

Irrenunciable. Esa palabra en la ley es la que ha hecho que Google deje de prestar su servicio, sin negociar, como ha hecho en otros países, pues esa palabra no deja lugar al diálogo. Pero... ¿por qué un editor no puede renunciar a este paradójico derecho obligatorio si no le interesa?

El reto al que se enfrenta el legislador en la era digital es crear leyes que combinen la protección de los derechos de aquellos autores que así lo deseen con la suficiente flexibilidad como para que pueda existir un libre intercambio de conocimiento y obras de aquellos autores que decidan compartir su creación libremente.

Esta ley tiene el efecto positivo de reducir efectivamente la piratería, pero pagan justos por pecadores; los ciudadanos verán mermado el libre acceso a la información a través de un servicio que facilita mucho esta labor. También supone un jarro de agua fría para los medios de comunicación, que iban encontrando una salida a la crisis al combinar la información con publicidad y que verán reducidas sus visitas y sus ingresos.... Y no lo olvidemos, también desaparecerán las noticias sobre España en el servicio que presta Google News en todo el mundo.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador