La Nueva España » Cartas de los lectores » «Debemos» acercarnos

«Debemos» acercarnos

15 de Diciembre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Debemos estar cerca de los que nos representan y ellos a nivel de barrio.

De igual forma a como hemos descrito que se formaría el Congreso de los diputados, se procederá tras las elecciones regionales para formar los Parlamentos de las cinco Regiones Administrativas (RA): con una papeleta por partido y provincia en donde figurarán de 1 a 6 candidatos por RA (que se podrán repetir en todas las papeletas provinciales) y de 1 a 12 candidatos por provincia. La provincia será una especie de Macro-municipio y los municipios actuales asociación de barrios, o un barrio; ya que cada barrio debería contar con 50.000 habitantes o bien ser un antiguo municipio.

El Parlamento regional lo conformarán: los más votados en la RA que pasarían directamente al Parlamento regional de la RA (en un número determinado para cada una de ellas), junto con los dos más votados en las listas provinciales, luego el partido ganador en cada provincia elegirá a 4 y el siguiente más votado a otros 2 de esas listas. Luego, los marcados que no estén en el Parlamento otorgarán sus marcas (votos personales) a los que ya estén dentro.

La RA Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, y Navarra; al igual que la RA Este: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, y País Valenciano; tienen (11 provincias cada una), tendrían, por tanto, cada una los 29 más votados en la RA + los 22 más votados por provincias + los 66 elegidos por los partidos, total =117 diputados en su Parlamento Regional.

La RA Central Norte: Castilla y León; tiene (9 provincias), tendría los 24 más votados en la RA + los 18 más votados por provincias + los 54 elegidos por los partidos, total =96 diputados en su Parlamento Regional.

La RA Central Sur (8 provincias + Madrid que valdrá como dos provincias), tendría los 27 más votados en la RA + los 16 más votados por provincias y los 4 más votados en Madrid + los 48 elegidos por los partidos en las provincias y los 12 elegidos en Madrid, total =105 diputados en su Parlamento Regional.

La RA Sur (10 provincias + Ceuta y Melilla), tendría los 24 más votados en la RA + los 20 más votados por provincias junto a los 4 más votados en Ceuta y Melilla + los 60 elegidos por los partidos en las provincias y los 2 elegidos en Ceuta y Melilla (1 cada una), total =110 diputados en su Parlamento Regional.

Se ha procurado que la relación en todos los Parlamentos entre diputados elegidos por los partidos y los elegidos por los votantes fuese siempre, aproximadamente, de 1,28 igual que en el Congreso, y funcionarían de igual forma que el Congreso, con doble votación: en una votarían todas las marcas o votos personales, y en la otra los votos de los partidos a través únicamente de aquellos diputados elegidos por ellos.

De la lista de los que quedan se elegirán los presidentes provinciales o alcaldes de los Macro municipios en que se convertirían las provincias siguiendo un nuevo proceso con ellos. Al más votado de los que quede en esa lista de cada provincia, se le nombrará Presidente o Alcalde de la misma, siendo ediles del Macro municipio los representantes de cada barrio. Cada barrio contará con un alcalde de barrio (el más votado del barrio) junto a 3 ediles (dos del partido más votado en el barrio y uno del siguiente partido más votado), luego los marcados del barrio que aún continúan en la lista y no sean ediles, entregarán su voto a los que ya lo sean de su barrio. En sus reuniones de barrio decidirán las dos tipos de votaciones: la de marcas y la de por votos, pero en esta última el alcalde de barrio tendrá voto de calidad (doble) y será, por ello, capaz de decidir. El resto de servidores público: serán funcionarios por oposición y mérito. Las normas, debates y decisiones principales se llevaran a cabo a nivel provincial (Macro municipio) y sólo las normas menos importantes o más específicas, a nivel de barrio. Este Macro municipio funcionará de igual forma que en todo: votarán marcas y votos. Un antiguo municipio como Gijón sería una asociación de barrios: sur, norte, este, oeste, y central; cada uno con sus sedes de oficinas y servicios; pero tal asociación de barrios o ayuntamiento no tendrá poder normativo, que queda para el barrio y el Macro municipio provincial, aunque se puedan reunir sus ediles allí para debatir y llegar a acuerdos previos. En el caso de pueblos dispersos, siempre habrá una oficina funcionarizada e informatizada para ayudar a los vecinos.

Las antiguas Autonomías seguirán existiendo a modo de naciones o nacionalidades de identidades culturales preciosas y dignas de preservar por el Estado, con sus juntas o sedes en donde los parlamentarios de la RA y los del Congreso de dichas provincias, podrán establecer reuniones para trabajar y llegar a acuerdos previos que llevar a los parlamentos tanto de la RA como del Congreso nacional; y lo harán con total autonomía.

Los fueros de Navarra, y las políticas fiscales especiales del País Vasco, se fusionarán hasta alcanzar un mismo acuerdo fiscal que se aplicará a todas las RA en pos de la equidad sin privilegios. Ahora bien, el Estado siempre podrá aplicar impuestos a las propias RA, de la forma que considere oportuno con posterioridad.

En resumen 350 congresistas o parlamentarios del Congreso nacional, más 545 diputados de Parlamentos regionales, mas 52 presidentes o alcaldes de Macro municipios, más, aproximadamente, 4000 alcaldes de barrio y sus correspondientes 12.000 ediles; son, supongo, son menos políticos que los que tenemos ahora, y aunque no mucho menos, mejor distribuidos y más cercanos.

Debemos cambiar muchas cosas, pero sin cambiar la Constitución (salvo las reformas o reinterpretaciones necesarias para la igualdad fiscal y hacer posible las RA y los Macro municipios con sus barrios), porque no necesitamos otra Constitución, sino ir a más democracia con las RA y a una mejor administración con funcionarios de oposición y mérito. Si la Constitución de EEUU dura ya 300 años; la nuestra podría durar muchos más. Una monarquía (como las nórdicas) de virtudes republicanas, puede ser tan virtuosa, o más, que cualquier república; siempre en ese sentido de «res pública» benefactora para los ciudadanos y su libertad. Acabemos con nuestra viga en el ojo: la paja la podemos barrer y limpiar.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador