Salvajada en la playa de Porcía
El pasado día 3 de agosto en estas mismas páginas veía la luz una carta escrita por mi amigo Pedro Bengoechea, que resultaba ser una loa al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Franco. Quiero pensar que dicha carta había sido escrita antes de que se hubiese llevado a cabo el «destrozo» realizado en el entorno de la playa de Porcía. La playa de Porcía está ubicada en la desembocadura del río del mismo nombre, que es el fronterizo entre los concejos de El Franco y Tapia, que constituye por sí solo una de las bellezas naturales de nuestro concejo y de toda Asturias. Esta playa es la única que puede considerarse como tal en nuestro concejo y la actual Corporación municipal, tal parece que quisiera hacerla desaparecer del mapa. Porcía, tan querida para mí, y también para Pedro, ha sufrido la acción depredadora más terrible que uno se podía imaginar. Desde hace tres, cuatro años, parece que con miras a «mejorarla» se ha suprimido el único chiringuito que había, en donde se podía tomar un refresco comerse un pincho o calentar la comida de un bebé. Sin embargo, en la «playa de Pormenande» (La Caridad) se la ha dotado de unas instalaciones de primera calidad. Me parece muy bien que se mejore en todo lo posible el «Pedrero» de Pormenande (se podría hacer lo mismo en Torbas y Monellos, que son tan bonitas y aptos para el baño, como el anterior). Lo que no es de recibo es que se olvide la única playa, playa del concejo. Este verano, con motivos de las obras de saneamiento, se ha destrozado el camino de acceso, convirtiendo en un martirio ir a la playa (no te digo nada si lo haces caminando, al llegar a casa tienes que ir directo a la ducha). Pero todo lo anterior resulta ser una insignificancia si lo comparamos con el destrozo últimamente realizado. La playa de Porcía tenía un entorno natural maravilloso, con una zona de pinares y otros árboles que la hacían admirable. Pues bien, en aras de no sabe qué intereses, se ha talado todo el arbolado y lo han arrastrado. Esta misma Corporación se posicionó claramente, en su día, en contra de la minas de Salave, en interés de la ecología del lugar. ¿Dónde están los intereses ecológicos de Porcía? ¿Dónde están todos esos defensores de lo ecológico en Salave, que no se muevan en favor de Porcía? Por cierto, muchos de ellos tienen su residencia, estable o temporal, en el concejo de El Franco.
Hoy he querido centrarme en la playa de Porcía, porque considero que es uno de los mayores atentados que ha sufrido la naturaleza de nuestro concejo en los últimos años. Pero podríamos hablar de otras muchas cosas, por ejemplo: la planificación y ejecución de la obra de saneamiento de Valdepares; el patrocinio de un festival folclórico que hace competencia a la noche celta de Porcía, de las importantes de España; un polideportivo inutilizado en los meses en los que se utiliza...
En este escrito nos limitamos a «contar» cosas que afectan a Valdepares, que es donde yo resido, pero me temo que si hablásemos con los vecinos de Miudes, Arancedo, San Juan de Prendonés, etcétera, también tendrían mucho que contarnos. ¿De verdad crees amigo Pedro, que con todo lo anteriormente mencionado, se puede felicitar al «actual» equipo regidor del concejo?
Quedo a tu disposición para debatir esto y otros temas, cuando y como quieras. Un abrazo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

