La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad económica Europea muestra la triste realidad de España

La realidad económica Europea muestra la triste realidad de España

17 de Septiembre del 2009 - Eduardo Vázquez Coto (Frankfurt am Main, Alemania)

El día 25 de junio tuve el honor de participar como ponente en unas Jornadas organizadas por la FENA Bussines School en Gijón, correspondientes a la VII Escuela Empresarial de Verano.

El tema que se me solicitó tratara en las mismas fué el relativo al país donde resido, Alemania, en como están llevando la crisis, que medidas se han tomado, cual es el ambiente social que se vive, etc.En la ponencia, más que las medidas tomadas desde mediados del 2008, traté algo mucho más importante a mi parecer, que son las medidas radicales que se tomaron desde el año 2005 cuyo objetivo era sacar a flote la maltrecha economía alemana.

Mucha gente no era ni es consciente de que Alemania, a diferencia de España, no venía de un periodo bollante de crecimiento de PIB récord y de creación de empleo masiva.

Alemania desde finales de los 90 fue perdiendo puestos en el ranking de bienestar de la Comunidad Europea. Hace poco más de 5 años las condiciones económicas se habían invertido y Alemania se encontraba a la cola, superando tan sólo a países de los considerados pobres como España, Italia, Grecia y Portugal. Significativa es la comparación con Inglaterra: mientras en 1995 Alemania superaba en un 8% la renta per cápita inglesa, diez años después los británicos superan a los alemanes en un 9%.

Economías como la italiana y la española crecían a ritmo frenético a la vez que la alemana se quedaba estancada pendiente de un proceso de reformas. Según sus cálculos, el experto económico del Deutsche Bank, Stefan Bergheim, declaró al diario Die Welt que ambos países podrían superar la renta alemana en 2011.

Fue una múltiple reforma del mercado laboral (y de otros puntos de su economía interna), que entrañó sacrificios bastante pactados desde la Comisión Hartz, y no focalizada en el coste del despido sino en la jornada, autoempleo, miniempleos, duración del subsidio de paro, moderación salarial, alargamiento de la edad de jubilación, copago farmacéutico... lo que empezó a marcar una clara diferercia respecto al periodo anterior.

Esta reforma permitió a Alemania recuperar la competitividad perdida (10 puntos sobre la eurozona, 17 sobre EE UU, 24 sobre España) y retomar la primacía exportadora mundial, el supuesto que permite la confianza en el largo plazo.

Uno de los puntos más importantes se debe a que afinó un instrumento decisivo, la red de oficinas de empleo (públicas, federales, estatales y privadas) de enorme eficacia gracias a una excelente dotación de personal de primera, 100.000 empleados, medios informáticos, bolsa instantánea de trabajo, formación.

En España el Inem contabiliza 7.900 funcionarios, sus equivalentes autonómicos quizá algunos más, y cada servicio hace de su capa un sayo.

También existía un marcado déficit público tremendamente elevado para lo cual se reduce el periodo de subsidio de desempleo a un año y también se reduce el mínimo recibido por los desempleados.

En cuando a la Seguridad Social, actualmente tema candente en mi tierra natal, Asturias, también se realizaron importantes cambios:

Se crea un cupón moderador para las consultas médicas de10 euros por visita, válidos para un trimestre y 10 euros suplementarios en caso de visita a un especialista.

También se crea un cupón de gasto para los ingresos hospitalarios.

Para la compra de medicamentos se reduce la aportación del estado al 10% del precio, con un mínimo de 5 euros y un máximo de 10 euros y los gastos de oculista y dentistas para adultos, dejan de ser reintegrados.

En mayo del 2006 el Bundestag alemán aprueba el aumento del IVA del 16% al 19% a partir de enero del 2007 y con ello la mayor subida de impuestos de la historia de la República Federal Alemana.

El fruto de estas duras reformas llevadas a cabo por la gran coalición de conservadores y socialistas encabezada por la canciller de la CDU Angela Merkel (lo cual sería imposible en la cruda realidad política española) llegaron; y en 2007 las exportaciones alemanas crecieron un 8,5% en comparación con el año anterior, hasta los 969.000 millones de euros.

Alemania cerró 2008 con un déficit público del 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo desde hacía una década y se cerró 2008 con 40,35 millones de empleados registrados siendo el mejor logro laboral desde la reunificación, en 1990.

Llegados a este punto podemos entender un poco mejor que

Francia y Alemania marcan el camino de la recuperación en el club europeo formado por los países que comparten el euro (crecieron un 0,3 en el último trimestre y abandonan oficialmente la recesión)

Sin embargo se confunden las medidas tomadas en 2008 a consecuencia de la crisis y no se tienen en cuenta por parte de la prensa toda la base construida desde 2005 y muy anteriores a la crisis económica mundial que es la que realmente ha hecho posible que Alemania vaya a salir si cabe más reforzada de esta crisis.

Alemania es la mayor potencia económica de la UE y cuarta mundial. Es lider en inscripción de patentes de Europa y uno de los 3 países más innovadores del mundo.

Disfruta de la segunda posición mundial por nivel de competitividad y es la economía más exportadora del mundo ya que con el 48% de su PIB Alemania concentra el 9% del comercio mundial.

Con estos datos, queda claro, que las medidas tomadas por el gobierno alemán, tienen total sentido, vistas como una ayuda temporal a mantener el empleo ya que la recesión alemana se puede explicar en un porcentaje del 90% a la caída de la demanda mundial y no a su propio modelo económico interno. Ni siquiera la dureza con la que ha golpeado la crisis al sistema financiero alemán (muy a diferencia de España, cuyo sistema financieron en comparación ha demostrado una fuerza y estabilidad muy superiores) ha dado al traste con su economía.

En el primer trimestre de 2009, el PIB alemán cayó un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, más del doble que España (-3%), según los datos que Eurostat. Pero el empleo alemán subió una décima, mientras el español bajó un 6,4% para igual periodo. En comparación anual, de abril del año pasado a abril de 2009, el desempleo creció en Alemania del 7,4% de la población activa al 7,7%; en España, casi se duplicó, desde el 10% hasta el 18,1%. Según los datos publicados ayer, Alemania ya sale de la recesión como era previsible en cuanto lademanda internacional se estabilizó relativamente. No requiere de cambios estructurales en su economía ni cambio de modelo. Podemos decir que han hecho sus deberes previamente a la crisis y a día de hoy los resultados están sobre la mesa y podremos seguir viendolos en próximos meses.

Espero que este texto de lugar a recapacitar lo que de verdad le espera a España. España carece de la base industrial, teconológica, competitiva y productiva de Alemania o Francia. En realidad, siendo sinceros, España no dispone de base alguna para afirmar que está saliendo de la crisis. Aunque a muchos les duela, España era un país enfocado al turismo y a la construcción y sobre todo al megaconsumismo que estaba anclado en su sociedad a base de crédito barato y no riqueza real.

Cuando a finales de 2007 en foros y discusiones afirmaba que con la subida de tipos, debido a la inflación en Europa, España empezaría su declibe ya que el encarecimiento del crédito tocaría directamente el corazón de su modelo económico, fueron los más quienes negaban tales conclusiones y tenían una nebulosa mental de que españa era un país avanzado que va más allá de ladrillo sol y playa. Actualmente, no les queda más que la cruda realidad delante de sus narices.

Son muchos los que me han comentado que no tenían absolutamente ni idea de la realidad alemana de los últimos 5 años. Espero que de esta manera, algunos dejen de pensar que las cosas se arreglan solas y por inercia, porque puedo afirmar que existe una base medible y razonable, una realidad de todo lo que sucede y porque sucede. Las crisis no llegan y afectan a un país sin más y se van solas arreglandose todo de golpe.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador