La Nueva España » Cartas de los lectores » El Farolero en la Navidad de Candás

El Farolero en la Navidad de Candás

19 de Diciembre del 2014 - Marecelino Rodríguez Muñiz (Candás)

Queda en el recuerdo de Candás este homín (duende) que fue el encargado de llevar con su farol la luz a nuestros antepasados. Así, iba de casa en casa con su farol llamando pa la mar, o llevando el farol a les lanches pa que pudieran faenar o a encender la farola pa que les lanches pudieran entrar o salir del puerto con seguridad.

Está claro que el farol y el Farolero siempre estuvieron ligaos a la mar. Cuéntase que estando dos pescadores faenando, uno decía-y al otro: “El otro día, en Rebolleres, pesqué un salmonete de 100 kilos”. “¿Qué val eso?”, respondió el otro, “fai un mes, en Palmera, pesqué yo un farol encendido”.

Está claro que lo del salmonete era un farol (propio de algunos pescadores). Sin embargo, lo del farol encendido puede ser verdad, ya que en la mar existe siempre un farol encendido pa danos luz a pescadores y al pueblo en general, pa que estemos vigilantes y nos concienciemos de lo importante que ye cuidar la mar, que evitemos su contaminacion y que la mimemos, ya que la mar ye la fuente de la vida y el medio de vida de mucha xente.

Por todo eso y por mucho más el Farolero vendrá todos los años a Candás por Nochebuena, pa recordanos a los mayores lo importante que ye mantener el farol encendido en la mar y a los niños llevarles la ilusión con los muchos regalos que nos trae la mar si la cuidamos.

Este año el Farolero será recibido por el pueblo y los pescadores en la Cofradía, luego irá a encender la farola, para a continuación ir con su farol a todas las casas del pueblo a llevarnos a niños y mayores la luz y la ilusión de tener un mundo mejor.

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador