La Nueva España » Cartas de los lectores » El poder de lo escrito

El poder de lo escrito

20 de Diciembre del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

Aparentemente lo que se escribe no influye de forma decisiva en el curso de las cosas, y en el estado o la orientación de las ideas y las opiniones. Tal vez porque vivimos en la era de la imagen y la televisión, y lo que realmente es considerado es lo que aparece en la pantalla del televisor. Aunque no se debe infravalorar la satisfactoria ocupación de las personas que se dedican a escribir, porque es una actividad provechosa llena de sensaciones positivas.

La fuerza de la palabra adquiere dimensiones especiales en su plasmación escrita. Porque es la manifestación de su inmediatez, y a la vez de su perduración en el tiempo. El bello arte de la escritura es apasionante puesto que abre posibilidades infinitas de creación. Parece una actividad mágica, y no lo es, aunque la influencia de los vocablos escritos trasciende el presente, y se extiende al futuro, desde una perspectiva que abarca el pasado de la infinidad de lo escrito a lo largo de los siglos y de los milenios. Y este es, a mi juicio, el verdadero poder de lo escrito, porque es extraordinario sentir que podemos entender y pensar lo que han escrito los filósofos, literatos, científicos, etc, a lo largo del tiempo.

Porque la cultura visual con ser importante me parece que al haber tal sobredosis de imágenes se pierde la capacidad de juzgar y diferenciar lo esencial de lo inesencial, lo que produce una sensación de superficialidad, que es superada, en cambio, por la cultura escrita que requiere una profundidad de análisis considerable, y que potencia un mayor uso de la imaginación.

La repercusión de las ideas y opiniones, quizás puede ser más efectiva a través de su expresión escrita, porque el lenguaje hablado y las exposiciones orales son más efímeras, y están más sujetas a la distorsión y tergiversación. En cualquier caso, el impacto de lo escrito aunque parece menor a la larga puede acrecentarse, sobre todo, si llega a ser leído por gran cantidad de personas.

Y, en mi opinión, uno de los ámbitos en los que puede ser más efectivo es en el campo de la política, y de las cuestiones sociales. En este orden de cosas todo lo que se escriba es poco, ya que la situación social de este país y del mundo no es, precisamente, satisfactoria dadas las injustas desigualdades existentes, y las enormes bolsas de pobreza que persisten todavía en el mundo por causa, principalmente, de la inacción y pasividad de los estados, que no ponen los medios necesarios, fundamentalmente los países ricos.

De todas formas, según escriben diversos intelectuales y pensadores estamos entrando en una nueva era que, con los acelerados avances tecnológicos, dará lugar a nuevos modos de vida que apenas podemos vislumbrar. Si bien la construcción de este nuevo mundo en el que estamos entrando depende de la voluntad de los ciudadanos, a través del diálogo ciudadano, y de la acción cívica y política entendida como un ejercicio cotidiano de responsabilidad, en la toma colectiva de decisiones.Las viejas formas de hacer política pueden ser complementadas con una nueva praxis política que sea más asamblearia y colectiva, y no tan individualista.

Y en este sentido el lenguaje escrito es una de las formas mejores de comunicación de las ideas y las opiniones, de un modo claro y seguro, e inmediato, por medio de las modernas tecnologías de la información.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador