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Vías de ancho europeo

30 de Diciembre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Esta balsa de piedra debe conectarse más. Esta península, con istmo en los Pirineos sólo es una avanzada de otra balsa con istmo entre el Báltico y el mar Negro que empieza a ir a la deriva.

«Un gran convoy ferroviario procedente de Yiwu, al sureste de China, ha llegado a Madrid en veintiún días».

Estar conectados y conectar por ferrocarril es importante, sobre todo mercancías. No hablamos del disparate de tanto AVE sobre Madrid, sino de vías de ancho europeo para mercancías y también para transporte público cercano de personas. No hablamos del disparate de no producir, sino del de producir e intercambiar productos. Europa no ha tomado muy en serio esta balsa de piedra en sus proyectos de comunicación, porque quizás tampoco nosotros nos la hemos tomado muy en serio. Esta península debe ser puerto avanzado, sin menospreciar a ningún puerto propio o ajeno. Pero los puertos deben tener conexiones ferroviarias importantes de mercancías entre sí, y autovías para camiones, así como grandes zonas logísticas de intercambio: unas cercanas y otras, a modo puertos secos, lejanas. Pero, sobre todo, debemos producir. No nos hemos preocupado de abrir y promocionar esas vías de comunicación, ni de la actividad productiva por medio de robots y maquinaria automatizada, sólo de AVE sobre Madrid como cigüeñas al atardecer sobre sus torres.

Las vías de comunicación de las que deberíamos preocuparnos serían:

Las vías a Europa:

- Aveiro, Salamanca, Valladolid, Bilbao, Nantes.

- Lisboa, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Canfranc, Pau, Clermont-Ferrand.

- Portimão, Huelva, Sevilla, Córdoba, Albacete, Valencia, Barcelona, Marsella.

Las vías verticales:

- La Coruña, Vigo, Aveiro, Lisboa, Portimão

- Gijón, Salamanca, Cáceres , Sevilla, Algeciras.

- Santander, Burgos, Madrid, Cartagena

- Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona.

- Canfranc, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete

Las vías horizontales:

- La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao.

- Huelva, Cádiz, Málaga, Cartagena, Valencia.

Para mí éstas deberían ser la vías importantes y no las nacionales sobre Madrid. Obviamente, con estas vías, la balsa de piedra habría conseguido también su circunvalación costera y total. No digo que lo hagamos de golpe, pero podíamos tenerlo planeado y ser más persistentes en algunas como la vía central pirenaica hacia Europa o la Vía de la Plata. Menos austeridad y más proyectos de comunicación ferroviarios, o el futuro nos alcanzará sin estación.

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