Repartir pobreza

19 de Agosto del 2009 - Bernardo Carrera Madiedo (Oviedo)

Al nuevo invento del Gobierno de España se le denomina programa temporal de protección al desempleado. Yo más bien lo denominaría PAN, Plan de Ayuda Nacional, que sería PAN para hoy y hambre para mañana.

El pasado día 7 de junio escribí a cerca de este plan que Zapatero tenía previsto realizar y me refería al también refrán de «si das un pez, comerás hoy. Si enseñas a pescar, comerás siempre».

Estamos viendo que la nueva ocurrencia de Zapatero y sus múltiples asesores es lo que en su momento comenté: prolongar la incertidumbre y el desasosiego de miles de familias, porque con un cantidad de 420 euros mensuales saldrán adelante de muy mala manera y encima una vez que pasen esos seis meses que les conceden ¿qué pasará?

Existe, además, otro tema del que no se está comentando nada. El Gobierno habla de 640 millones de euros para atender este programa, pero no es necesario ser muy «listo» para ver que si multiplicamos los 240 euros por los 340.000 beneficiarios que percibirán esta ayuda, entonces salen 143 millones de euros mensuales. Si esta cifra se multiplica por seis que son los meses de duración resulta que salen 858 millones de euros, no los 640 citados. Entonces ¿por qué nos ocultan a los ciudadanos este desfase que supera los 200 millones? Para colmo, este programa es efectivo para los parados a partir del día 1 de agosto. Mi pregunta es: ¿y los anteriores a esta fecha? Parece que eso al ministro de Trabajo y a su jefe les tiene sin cuidado, aunque estemos hablando del orden de un millón de parados que se las tendrán que arreglar como puedan.

¡Vamos! que este PTP, PER o PAN o como quieran llamarlo, no sólo será hambre para mañana, sino para hoy. Algunos dirán que «menos da una piedra», pero lo malo es que de rebote la pedrada puede dejar a cualquier KO.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador