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Acreditada Formación Dual

5 de Enero del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

A los créditos formativos no se les está sacando toda su utilidad conceptual, de suyo, no se ve la amplitud de su concepto o, al menos, no se transmite. Basados en el concepto de que "de 24 a 30 horas de trabajo son un crédito" y "60 créditos son el trabajo medio de un año" (expresiones oficiales), considerando que las horas de trabajo no son sólo objetivas (lectivas), sino que hay además horas subjetivas (de reflexión o estudio), se debería extender su aplicación a todo el marco EQF para facilitar la movilidad y el pasaporte competencial de todos los profesionales de cualquier nivel por Europa. Consistiría en un suplemento al título de cualquier tipo: grado universitario, técnico superior, técnico medio, o incluso de aprendiz sin título; en el que figuraran los posgrados y actividades formativas con sus créditos (incluidos los créditos correspondientes de las horas de trabajo formativas en las empresas en modo de Formación Dual). Así, el trabajo de investigación para el Doctorado en una empresa (laboratorio) o institución (archivos y bibliotecas), en el caso del 3.º ciclo de Bolonia, podría disponer de un horario objetivo en dichos laboratorios o bibliotecas capaz de certificarse más o menos, y deberían tener, por tanto, sus créditos calculados por sus principios conceptuales en base a: 1) Establecer el coeficiente de dificultad o cociente entre las horas subjetivas y las horas objetivas; un coeficiente de 0 a 2 que nos permitirá determinar las horas subjetivas complementarias al multiplicarlo por las objetivas; lo que, sumando ambas, nos dará las horas de trabajo totales de esa actividad que se acredita. 2) Establecer cuál sería la estimación en horas de trabajo de un crédito para dicha actividad, un valor que estaría comprendido entre 24 a 30 horas. 3) Dividir las horas totales por las horas de estimación para un crédito, y resultaría el número de créditos de dicha actividad.

No todas las actividades formativas, ni siquiera las del mismo tipo, son iguales; pero la idea de los créditos es establecer su "valor en créditos" para que sean comparables. Pensando en la actividad formativa más clásica: la de las horas lectivas con su complemento de horas de estudio; si "un trabajo eficaz anual debe ser de 60 créditos" (estimación oficial), considerando 36 semanas lectivas anuales (12 por cuatrimestre) y 22,5 horas lectivas semanales: salen los 60 días y las 270 horas lectivas por cuatrimestre que ya hemos propuesto anteriormente en el escrito ("Adaptando tiempos" 26-10-2014), y veremos cómo también salen los 20 créditos cuatrimestrales de forma media, simple y natural. Si cogemos las 270 horas lectivas de una actividad cuatrimestral (que establecimos como normal) y les aplicamos un coeficiente de dificultad 1,00 (media entre 0 y 2) nos da otras 270 horas de estudio y un total de 540 horas para la actividad formativa, si la estimación para esa actividad formativa es de 27 horas (media entre 24 y 30), tendremos los 20 créditos requeridos de media por cuatrimestre, y la tercera parte de los créditos estimados para un año: 60.

Éste debe ser el mecanismo a seguir para establecer el valor en créditos de cualquier actividad formativa o módulo formativo de la Formación Dual.

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