La culpa es suya
Carta abierta a la concejala del Ayuntamiento de Oviedo señora Pérez Espinosa: El día 8 de agosto pasado, el diario LA NUEVA ESPAÑA publicaba un reportaje titulado «Río negro sobre San Claudio».
En él se describía la avería producida por una rotura del colector que recoge las aguas en el tramo de la denominada Carretera de la Estación, en San Claudio, y que por motivo de esa avería estuvo bajando durante un fin de semana (la rotura se produjo el sábado por la noche a raíz de la tromba de agua que descargó ese día) un verdadero río de aguas fecales por dicha calle. No hace falta describir lo que esto supuso para los vecinos de la calle, queda reflejado en el propio reportaje, y en general para todos los vecinos de San Claudio.
Pues bien, el día 12, cuatro días después de ese reportaje y ya reparada la avería, la empresa concesionaria del servicio de aguas, nos imaginamos que siguiendo instrucciones de la señora concejala, culpa a Hidroeléctrica del Cantábrico de la rotura del colector y dice «se sustituyó un tramo de diez metros», la calle tiene aproximadamente 700 metros desde la plaza hasta el paso a nivel, «de tubería y no se volverán a repetir los problemas».
Señora Pérez Espinosa: ¿fue también culpa de Hidroeléctrica la rotura que se produjo apenas veinticinco metros más abajo, en la misma calle, hace apenas unas semanas?; o ¿también fue culpa de Hidroeléctrica la rotura que se produjo apenas cien metros más abajo de la primera, lugar donde ya se han producido en más de una ocasión esas roturas?, o ¿también fue culpa de Hidroeléctrica las sucesivas roturas de ese colector en el entorno de la estación?; quizá también es culpa de la empresa eléctrica que cuando cae una tromba de agua, una buena parte de las propiedades de la margen izquierda de dicha calle se ven anegadas de aguas fecales, incluso aflorando por desagües de algunas viviendas en primeros pisos; o quizá también sea culpa de alguna empresa eléctrica que el agua sanitaria que llega a buena parte de la población sea a través de tuberías fabricadas con materiales actualmente prohibidos.
Qué fácil resulta cargar las culpas a otros por la ineficacia o la negligencia propias.
En San Claudio venimos denunciando desde tiempo inmemorial el mal estado de las redes de alcantarillado y de agua sanitaria, por lo que si en una ocasión la avería se produce por un error humano, tal vez sea debido precisamente al mal estado de dichas conducciones y no de los operarios que realizan determinadas obras.
Señora concejala, tome las medidas oportunas para corregir de una vez por todas esta grave deficiencia, y deje de intentar cargar las culpas a otros, porque en San Claudio, a pesar de todo lo que usted diga, seguiremos pensando que el único responsable de estas anomalías es el Servicio de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, del que es usted la responsable.
El día 14 pasado leíamos en este mismo diario que la venta de los aprovechamientos urbanísticos del Payán le suponen al Ayuntamiento de Oviedo unos ingresos de más de medio millón de euros. La ley del Suelo aconseja invertir estos recursos en las zonas donde se generan. Pues bien, suponemos que el señor alcalde de Oviedo ya los tendrá destinados, ¿en qué?, pues posiblemente en nuevas «losinas», quizás en nuevas estatuas, quizás en echar capa sobre capa de asfalto en las mismas calles del centro de Oviedo, quizás en cambiar pavimentos de calles que fueron renovados hace cuatro días, quizás en farolas y más farolas, siempre las mismas farolas, ya sea en la ciudad o en los entornos rurales, quizá... la lista de despilfarros sería muy larga, en seguir con sus dotes de despilfarrador al que nos tiene acostumbrados. Y mientras tanto, señora concejala, las aguas fecales corriendo por las calles de San Claudio.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

