La Nueva España » Cartas de los lectores » La libertad religiosa

La libertad religiosa

9 de Enero del 2015 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

La libertad de conciencia y de religión es un derecho humano y una conquista secular de nuestro tiempo.

Este derecho implica que, por encima de la conciencia individual, ningún poder estatal, social, político ni religioso está legitimado para impedir y limitar las convicciones y creencias, ni que por imperativo de éstas se prohíba disentir, criticar o cambiar de convicciones y creencias, sin otro principio regulador que el establecido en la propia Declaración de los Derechos Humanos.

El hecho religioso es un bien universal. No se pueden ignorar ni menospreciar los valores de espiritualidad, trascendencia, solidaridad, rectitud moral, etcétera, que aportan las religiones a través de millones de creyentes.

Las religiones en sí mismas, y no sólo sus organizaciones asistenciales, expresiones culturales, creaciones artísticas y obras monumentales, son un rico patrimonio de la Humanidad.

Desgraciadamente, no en todas las confesiones religiosas se acepta la autonomía secular, ni que el referente ético en las sociedades democráticas sean los derechos humanos, no la moral religiosa.

Agnósticos, ateos y creyentes debemos promover y defender modelos de pensamiento dentro y fuera de nuestras comunidades y organizaciones en favor de los derechos humanos y de la libertad.

La intolerancia, el sectarismo, la falta de reciprocidad son formas de violencia que una sociedad espiritualmente madura y un sistema democrático no deben tolerar.

Ninguna convicción ideológica ni religiosa está legitimada para impedir la libertad de expresión y abrogar las demás.

José Ramón García Fernández

Ex capellán del HUCA.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador