La Nueva España » Cartas de los lectores » Ocho horas y media en urgencias del HUCA

Ocho horas y media en urgencias del HUCA

13 de Enero del 2015 - M.ª Isabel Baragaño Fernández (Oviedo)

El pasado miércoles, día 7, a las 16.30 me dirijo al servicio de urgencias del HUCA con mi madre, de 89 años de edad, quien presenta una cardiopatía y una salud muy delicada, comenzando así una odisea que finalizaría casi nueve horas después, a la una de la mañana.

Según llego a urgencias, veo que está lleno de gente, doy los datos y espero en el triaje. Pasada una hora, me doy cuenta de que personas que han llegado más tarde que yo están pasando antes, por lo que reclamo y me dicen que ha habido un error informático y que mi madre no consta en la lista.

Lo peor fueron las cuatro horas y media de espera posteriores sin recibir ningún tipo de atención. Mi madre sufre incontinencia y no me permitieron quedarme con ella en la sala para ayudarla a ir al baño, sólo en un par de ocasiones para rellenar un frasco de orina, puesto que perdieron el primero y lo hubo que repetir.

Durante estas horas de espera, vi cómo cuatro pacientes se levantaban queriendo irse a casa y cómo los médicos y enfermeras intentaban desesperados que se quedasen. Mi madre estaba tan nerviosa y agotada que tuvieron que administrarle un calmante. Solicité una camilla para que pudiese descansar, a lo que me respondieron que no quedaba ninguna disponible.

Cuando por fin pudimos ver al médico, nos comenta que habían batido el récord de 400 pacientes para ocho médicos, que no habían tenido tiempo ni para comer en todo el día. Considero inviable que el personal sanitario pueda realizar su trabajo en estas condiciones. Después de ocho horas y media en urgencias, me pregunto:

¿Para qué nos sirve un hospital nuevo si no tenemos profesionales sanitarios suficientes que nos atiendan?

María Isabel Baragaño Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador