Créditos y EEES

12 de Enero del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El concepto formativo, desde aquella primera bidimensionalidad entre Formación académica y permanente, que se establecía en los años cincuenta del siglo pasado, se ha ido decantando hacia modelos flexibles de Formación permanente con alternancia entre centros formativos de postgrado (no generalistas) y los sistemas productivos; se configura así la empleabilidad de las personas a todo lo largo de su vida y la capacidad productiva de los países; ese es el nuevo concepto de Formación dual. Cuando toda Europa avanza por el nuevo concepto desarrollando postgrados y formación en los sistemas productivos, aquí no se acepta el EQF ni la bidimensionalidad del EEES que, si bien se empieza con la preparación y el grado de carácter académico, continua a través de los postgrados de la Formación dual para llegar al empleo en ocupaciones de todos los niveles del EEES, pero aquí seguimos sin diferenciar contenidos entre la Formación académica y la permanente.

Pues bien, teniendo en cuenta esto, y lo que se ha establecido en el escrito anterior como coeficiente de dificultad o dimensión extensiva (un valor de 0 a 2), siendo la estimación en horas del crédito formativo o dimensión intensiva (de 24 a 30 horas), se podría clasificar el coeficiente de dificultad como alto «A» (de 1,2 a 2), medio «M» (de 0,6 a 1,4), y bajo «B» (de 0 a 0,8). De igual forma (pero a la inversa) se clasificaría la estimación de horas de un crédito; y sería alta «A» (de 24 a 26 horas), media «M» (de 26 a 28 horas), y baja «B» (de 28 a 30 horas). Ordenando un cuadrado con los cuatro niveles de Bolonia en sentido vertical con la máxima extensión en el nivel 7 que da imagen en el «postgrado», establecemos las categorías («M»,«M»,«A»,«M»); y, en el sentido horizontal de «preparación», «grado», «postgrado» y «excelencia», dando máxima intensidad al grado con imagen en el nivel 6 del EQF, las categorías («M»,«A»,« M »,«B»), estableciéndose así los binomios categoriales que nos guiarán a establecer la acreditación de todos los niveles del EEES. Ciclo corto o preparación (M-M); 1º Ciclo o Grado (M-A), 2º Ciclo, postgrado o master (A-M), 3º ciclo, doctorado o trabajo (M-B).

Puede parecer engorroso, pero clarifica, estructura y reglamenta la indeterminación del desorden actual, siendo a la vez flexible. A modo de ejemplo, propongo algunos casos de alumnos que han realizado una serie de módulos formativos en un cuatrimestre en los distintos niveles. Cada nivel está definido por su binomio categorial como se ha dicho, y cada módulo definido por su coeficiente de dificultad y su estimación en horas. Comprobaran que todos los alumnos, de cada uno de los niveles del EEES, habrán cumplido con el objetivo de 20 créditos cuatrimestrales; pero de forma bien distinta cada uno. Deben recordar que, para determinar los créditos, a las horas objetivas hay que sumarles las subjetivas resultantes de multiplicarlas por el coeficiente de dificultad; y que el número de créditos resulta de dividir el total de horas, por la estimación de horas para un crédito.

Nivel 5 EQF: CFGS (M-M) Ha recibido 180 horas lectivas (0,8-27): 12 créditos y 135 horas de taller (0,6-27): 8 créditos. Total 20 créditos cuatrimestrales.

Nivel 6 EQF: Grado universitario (M-A) Ha recibido 60 horas lectivas (1,275-26): 5,25 créditos; 60 horas lectivas (1,3-24): 5,75 créditos; 60 horas lectivas (0,8-27): 4 créditos y 60 horas lectivas (1,25-27): 5 créditos. Total 20 créditos.

Nivel 7 EQF: Máster universitario (A-M) Ha recibido 60 horas lectivas (1,82-26): 6,5 créditos; 135 horas lectivas (1,2-27): 11 créditos y 30 horas complementarias de (1,33-28): 2,5 créditos. Total 20 créditos cuatrimestrales.

Nivel 8 EQF: Adquisición de excelencia como doctor (M-B) Ha estado trabajando para su tesis en los laboratorios de una empresa 400 horas (0,5-30) 20 créditos.

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