La Nueva España » Cartas de los lectores » Terrorismo y niñas de Nigeria

Terrorismo y niñas de Nigeria

12 de Enero del 2015 - Isabel F. Bernaldo de Quirós (Madrid)

Alguien pregunta por vosotras insistentemente, alguien que un día alumbró vuestras vidas, alguien que desde el día que os secuestraron lloran impotentes vuestra desaparición.

Las más de doscientas niñas secuestradas el 14 de abril del año pasado fueron obligadas a convertirse al islamismo radical y a casarse con militantes milicianos pertenecientes al grupo terrorista del que se hace llamar Boko Haram o “la educación occidental es pecaminosa”.

¿Qué será de mi hija? La incógnita se va despejando poco a poco.

La cobardía, la frialdad y la crueldad de quien o quienes rigen los destinos de estas niñas se prolonga hacia una atrocidad extrema: la de convertir sus inocentes cuerpos en bombas vivientes. ¿Qué sentirían cuando les colocaban los chalecos explosivos? ¿Quizás la liberación definitiva sabiendo cuál iba a ser su destino?

Mientras el mundo entero miraba hacia París, el sábado, una de estas niñas era abandonada a su destino de muerte y de terror en un mercado de Maiduguri en el que perdieron la vida 19 personas y otras 20 resultaron heridas, y en la tarde del domingo, otras 2 niñas bomba fueron dejadas en el mercado de Potiskum, donde quedaron desperdigadas sus trenzas junto con otros 5 cadáveres y 26 heridos.

No puedo dejar de reflexionar sobre los cientos de personas que diariamente son asesinadas por actos terroristas aislados, o en los conflictos bélicos de diversos países del África subsahariana y de Oriente Próximo y que son prácticamente ignoradas. No puedo entender que los países que se dan golpes de pecho proporcionen tantas armas para estos fines. Y no puedo dejar de pensar en los millones de gentes desplazadas a otros países huyendo del horror.

Y me chirría el estómago y se me nubla el entendimiento al ver desfilar hoy en París, entre tantos presidentes apesadumbrados que clamaban por la libertad de expresión, por la erradicación del terrorismo y por la paz, a quienes no han sido ni son capaces de dar un paso adelante para lograr la pacificación de sus pueblos. Hablo de Mahmud Abbas, presidente palestino, y de Benjamin Netanyahu, presidente de Israel.

Manifiesto aquí mi solidaridad con todas las víctimas del terror, allí donde se produzca y en nombre de quién o qué se produzca, así como mi deseo de que se respeten los derechos humanos –valores esenciales de todos los pueblos y sociedades– y que se cumplan los compromisos de cooperación internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por la paz. Por la libertad.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador