La Nueva España » Cartas de los lectores » La calle Covadonga, olvidada por el Ayuntamiento

La calle Covadonga, olvidada por el Ayuntamiento

15 de Enero del 2015 - Ataulfo Valdés Costales (Oviedo)

Recientemente vino publicado en este medio de comunicación el plan de cambio a tecnología led, que convertirá en blanca la luz de treinta y cinco calles de Oviedo.

La calle Covadonga, pésimamente iluminada, ubicada en el cogollo del centro de la ciudad y que en algunos tramos y de noche da hasta miedo caminar por la misma, no está incluida en el citado plan y desconocemos si la no inclusión se debe a motivos técnicos o económicos. Por otra parte, sí están en el citado plan Foncalada, Santa Clara, Manuel García Conde, Jovellanos y Argüelles, por citar las más próximas.

A no ser que entre en otro plan que incluyan la citada calle, Palacio Valdés, Melquíades Álvarez y San Bernabé.

Tampoco estamos teniendo suerte en lo relativo a la ornamentación: si se quiere justificar por la estrechez de la calle, existen otras de las mismas dimensiones, como Cabo Noval, que tiene instaladas jardineras en ambas aceras.

Queremos destacar que la calle Covadonga no tiene árboles, por lo que entendemos más necesaria la instalación de alguna planta o algo similar.

En varios edificios de la calle se observa un lamentable estado de las fachadas.

En la parte posterior del edificio de la Agencia Tributaria, anterior cuartel de Santa Clara, existe un espacio sin uso, de unos 40 metros de longitud por 4 de ancho aproximadamente. Ese espacio creemos que podría adecentarse y ofrecer una imagen más atractiva que la actual (esta actuación a quien corresponda).

Uno de los símbolos de la calle es la imagen de la Santina, que creemos que es la ornamentación más importante de la citada calle.

Decididamente, la calle Covadonga, a pesar de su ubicación tan céntrica, está totalmente abandonada.

Cuando se la bautizó en el siglo XIX, sustituyendo la denominación anterior de Estanco del Medio, a pesar de la antigüedad de este nombre, el cambio fue recibido con alborozo por llevar el nombre excelso y glorioso de Covadonga, pues con el “ya no oirán los vecinos del barrio el desdeñoso calificativo de este o aquella es del Estanco”, según informaba el diario «El Carbayón» en enero de 1889.

La calle Covadonga, con su inmejorable ubicación, a lo largo del tiempo pasó por distintas etapas. En la posguerra se instalaron varios bares que dañaron su reputación y se convirtió en un calvario para sus vecinos por los innumerables escándalos nocturnos; pero esa situación fue revertida hace muchos años, con una animación comercial importante. En los años 1980/90 llegaron a contabilizarse 52 negocios. Actualmente se han reducido notablemente los establecimientos comerciales, pero aún mantiene un buen nivel comercial y hostelero, con 37 negocios de distintas actividades, contando con dos hoteles y un banco.

Esperamos una mayor atención municipal para dotar esta calle de una ornamentación similar a otras calles, pues el aspecto también importa.

Ataúlfo Valdés Costales, en nombre de los comerciantes y vecinos de la calle Covadonga

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador