La Nueva España » Cartas de los lectores » Investigación de incendios

Investigación de incendios

28 de Enero del 2015 - Antonio Domenech Pubill (Bilbao)

Me dirijo a ustedes como perito tasador de seguros, asociado a APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) dedicado, principalmente, desde hace unos cuarenta años, a la peritación de daños causados por incendio, tanto en viviendas como en locales comerciales o empresas.

Casualmente, cuando el pasado día 4 de enero estaba leyendo LA NUEVA ESPAÑA, me llamó la atención una entrevista realizada a la bióloga doña Marta Ferreiro González, relativa a la investigación sobre el uso de acelerantes en incendios.

El titulo principal decía: «Es ilógico castigar con dureza un incendio si la investigación nunca llega al final».

Sobre este apartado, discrepo totalmente y creo que la señora Ferreiro desconoce la forma de actuación del personal que interviene en un incendio. En primer lugar, como es evidente, intervienen los bomberos para extinguirlo. Una vez extinguido, se investiga la causa/origen del incendio.

¿Quién investiga el incendio? Pues de oficio interviene la Policía científica, ya sea de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, que realizaran un informe sobre la causa/origen del incendio, que puede ser intencionado o no.

Asimismo, si el bien asegurado (vivienda, comercio o industria) está asegurado, la compañía aseguradora, si observa indicios de intencionalidad, normalmente es el perito de seguros quien traslada la sospecha a la compañía aseguradora, nombra un experto en investigación de incendios que estudia y analiza la causa/origen del incendio.

Si se llega a la conclusión de que el siniestro es intencionado, ya sea porque se han hallado restos de acelerantes o porque hay varios focos, se inicia una investigación sobre el posible autor de los hechos.

Normalmente, el autor de los hechos tiene algún motivo, que puede ser económico (el propio asegurado o alguna persona cercana), malquerencia de un tercero (disputas entre socios, envidias, etcétera) o un pirómano. Este último caso se da más en los incendios forestales, de los que desconozco la forma de actuar ya que no es mi campo.

La investigación siempre llega al final, lo que ocurre algunas veces es que no se identifica al autor de los hechos.

Tanto la Policía científica de la Policía Nacional, de la Guardia Civil como las personas dedicadas a la investigación sobre la causa/origen de un incendio están debidamente preparadas y con equipos de investigación adecuados.

La bióloga relaciona la evidencia sobre si el siniestro es intencionado o no con la detención del causante.

La investigación siempre llega al final y se determina cuál ha sido la causa del siniestro provocado, otra cosa es que se identifique al causante.

Me duele, como perito de seguros, que se ponga en evidencia la labor profesional de las personas que nos dedicamos a la investigación y peritación de incendios.

Por último, la señora Ferreiro afirma que no sería fácil cometer el delito ante la evidencia de que se investigará y se podrá detener al culpable.

Esta afirmación me induce a creer que desconoce totalmente la metodología seguida en un incendio tanto por parte de la Policía científica como por los equipos de investigación o los peritos de seguros.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil o las compañías de seguros ponen todos los medios a su alcance para determinar el origen de los incendios e identificar al causante.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador