La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » No a las viñetas de "Charlie Hebdo"

No a las viñetas de "Charlie Hebdo"

28 de Enero del 2015 - Juan Goiti Ordeñana

Se ha celebrado, con la asistencia de la mayor parte de los gobiernos europeos y de una ingente multitud, una manifestación en la plaza de la República de París contra la barbarie que ha perpetrado un grupo yihadista. Ha sido terrible y digno del mayor rechazo el ataque terrorista a la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo", por haber propagado en su día unas caricaturas de Mahoma.

Es lógico manifestarse ante tales muertes, que han asustado a toda Europa, y han de ser rechazadas absolutamente por cualquier persona de bien. Y yo el primero estimo que ha de sentirse una enorme repugnancia por tales hechos, que indican la vuelta a momentos de crueldad, hace siglos abandonados por los pueblos de Occidente.

Pero ya no son tan lógicas las afirmaciones que se han multiplicado en mucha prensa aseverando que esa revista, por ser satírica, estaba legitimada para publicarlas en base a una pretendida libertad de expresión. Me refiero, en concreto, al hecho de que mucha gente ha calificado el atentado contra "Charlie Hebdo" como un ataque a la libertad de expresión. Esto me parece una auténtica temeridad. Ni el atentado contra "Charlie Hebdo" es un ataque a la libertad de expresión, es simplemente terrorismo, ni las viñetas antimusulmanas de "Charlie Hebdo" son otra cosa que basura islamófoba, puesto que tienden a crear una situación de odio contra las comunidades islámicas existentes de Europa.

¿Esta libertad se admitiría contra otros grupos como las feministas y los homosexuales, que viven en nuestra sociedad? ¿Una satirización que supusiese un desprecio de estos grupos e ideologías se admitiría como expresión de libertad? Cuando simples expresiones dudosamente suponen alguna sombra de desprecio, para alguna hasta un piropo a una chica. ¿Cuál ha sido el escándalo que se ha armado en toda la prensa sin que haya habido nadie en estos casos que haya salido diciendo que es libertad de expresión? Tal ataque sería calificado de injustificable y los autores serían perseguidos y castigados con la máxima dureza.

Lo de "Charlie Hebdo" no se trata de un chiste aislado publicado en esta ocasión. Se han visto insertadas en más ocasiones viñetas en donde aparece la cara de Mahoma con una bomba como turbante, y ¡qué es esto más que llamar y considerar terroristas a todos los musulmanes! Y en una sociedad tan sensibilizada como la nuestra esto simplemente es incitar al odio contra los islamistas, que conviven entre nosotros, por el simple hecho de serlo. ¿Y qué resultado tiene el imprimir chistes burdos y ofensivos donde a los musulmanes se les presenta sencillamente como incultos, violentos y fanáticos? ¿No es humillar de manera gratuita a todo un colectivo?

La libertad de expresión no comprende todo. Yo no puedo insultar a mi vecino porque me dé la gana, a esto sí se le reconoce como delito de injurias; yo no puedo imputar a nadie hechos delictivos o deshonrosos que no sean ciertos, porque es una figura delictiva definida como delito de calumnias; yo no puedo humillar o predicar odio contra ningún grupo humano por cuestiones de raza, sexo o religión, porque estaría vulnerando los derechos constitucionales de otros. ¿Y por qué esta ofensa que es por motivo de raza y religión se pone fuera de las figuras delictivas y se considera como libertad de expresión?

A pesar de la poca consideración que ha tenido para la justicia española en los casos de desnudarse delante del altar de una iglesia mientras se celebra una misa, hacer viñetas obscenas sobre la Virgen María, realizar una parodia de cocinar un Cristo y presentar una exposición, nada menos, que en el Museo Reina Sofía con una viñeta con una iglesia ardiendo y con el eslogan que "la Iglesia que mejor ilumina es la que arde" no es libertad de expresión, sino una ofensa gratuita que ataca la libertad religiosa de los católicos.

Y, de la misma manera, pintar un cerdo en la pared de una mezquita o publicar chistes riéndote de las creencias de 149 manifestantes asesinados en Egipto no es libertad de expresión, sino una ofensa gratuita que ataca la libertad religiosa de los musulmanes.

Así que seamos justos, no confundamos las materias. Ciertamente, lo que ha sucedido en París contra el ataque terrorista a la revista "Charlie Hebdo" es un delito infame y ha de ser rechazado por todas las personas con una recta conciencia. Pero eso no obsta para que la libertad de expresión sea otra cosa: libertad de expresión es poder decir lo que pienso... pero respetando lo que es el pensamiento y la vida de los demás, sean éstos ateos, judíos, cristianos... o musulmanes.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador