La Nueva España » Cartas de los lectores » Universalidad de la religión, relatividad de las religiones

Universalidad de la religión, relatividad de las religiones

20 de Enero del 2015 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

La religión es un hecho universal. Podemos simplificar su definición diciendo que la religión entiende de las relaciones del ser humano con Dios. La religión no es Dios. Las religiones son mediaciones históricas dependientes de circunstancias políticas, culturales y sociales, que explican la existencia de distintas revelaciones, teologías, ritos, costumbres, instituciones y creencias, su grado de implantación, su capacidad de evolución y de dar respuesta a los avances de la Humanidad y los signos de nuestro tiempo.

En un mundo cambiante y plural en el que existe la percepción de que tampoco el ser humano es inmutable, ninguna religión, ni revelación, ni tradición es definitiva, absoluta y totalizante.

Las tradiciones religiosas y la literalidad de las revelaciones no son principios protectores y conservadores invariables, sino fuentes de regeneración, desarrollo y creatividad religiosa.

La diversidad y el desarrollo de las religiones es un bien querido por Dios, como se hace patente en el resto de su creación.

La tolerancia no significa cansancio, desinterés, permisividad y renuncia de las propias convicciones y creencias, sino reciprocidad y respeto a las convicciones y creencias de los demás.

Cuando tocamos la llama de la divinidad, surge una generosa hospitalidad hacia todos los credos y las formas diferentes de religiosidad y una inmensa compasión hacia el ser humano y a toda la creación.

El colmo de la intolerancia y la intolerancia es una forma de violencia es creer que tu religión es superior a las demás, Gandhi.

José Ramón García Fernández

Ex capellán del HUCA, Villaviciosa

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador