La Nueva España » Cartas de los lectores » La bandera de Asturias y el deporte

La bandera de Asturias y el deporte

17 de Enero del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

Quería escribir sobre una carrera de ciclismo que desconozco. Estaba yo viendo ahora en el programa de Intereconomía “El gato al agua”, en el que se cuestionaba la actitud de la ganadora de esta vuelta, que repito desconozco, pero que ha ganado y al llegar a la meta ha sacado la bandera de Asturias. Por este motivo ha sido sancionada y la han multado con 83 euros por haber sacado la bandera de Asturias al llegar a la meta. Parece ser una sanción simbólica, claro. Yo no sé si la bandera se la ha dado alguno de los simpatizantes al ver que se llevaba el triunfo (creo que sí) o si la llevaba ella para sacarla al final. El caso es que ha sido sancionada por ello, por no respetar la normativa en la que, parece ser, está totalmente prohibido exhibir bandera alguna que no sea la bandera española.

A mí me gustaría saber qué hubiese ocurrido si la bandera que exhibe la ganadora al llegar a la meta hubiese sido la bandera catalana, por ejemplo. En este país en el que vivimos fragmentado en autonomías, las cuales tienen cada una su bandera, es muy curioso observar las medidas que se toman según se trate de una u otra autonomía.

La diferencia, según yo lo veo, consiste en que si un catalán, deportista por ejemplo, exhibe la bandera catalana, estoy completamente segura de que no hubiese ocurrido nada. Pero en este caso, como la bandera era nuestra bandera asturiana, sí. En este caso sí porque no pasa nada. Si hubiese sido sancionada una o un deportista catalán, habría un conflicto político que seguramente perjudicaría los intereses nacionales; por este motivo se dejaría pasar desapercibido. Pero en este caso era la bandera de Asturias. Y como no pasa nada, porque no he oído comentario alguno por ningún político asturiano, pues la federación correspondiente va y sanciona a la ciclista asturiana que, orgullosa de ello, exhibe la bandera de nuestra Asturias al llegar a la meta.

Habría que comenzar por dar unas pequeñas clases a las personas responsables, para que de una vez por todas entiendan lo que significa una bandera para unos y para otros. Que entiendan lo que significa Asturias para los asturianos y que sepan distinguir entre autonomías o regionalismo con identidad e independentismo.

En Asturias, los asturianos somos muy asturianos, todos lo sabemos. Somos asturianos de pura cepa y no tenemos nada que envidiar ni a los catalanes ni a los gallegos, ni a los vascos, etcétera. Nos sentimos asturianos hasta la médula, lo que no quiere decir que no nos sintamos españoles. Los asturianos somos españoles, pero somos asturianos de pura cepa. Esto es algo que nadie entiende fuera de nuestras fronteras.

Con esto quiero decir que el hecho de que la asturiana ganadora de esta competición haya sacado la bandera de Asturias, según mi impresión, es porque esta competición española la ha ganado una asturiana, el hecho de la bandera no significa nada más que eso. Los asturianos festejamos nuestros triunfos con un “¡Puxa Asturies!” y no con un “¡Viva España!”, sin ánimo de despreciar a nuestra nación que es España y de la cual formamos parte.

Cartas

Número de cartas: 46044

Número de cartas en Septiembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador