La Nueva España » Cartas de los lectores » IU Asturias: desde dónde hasta guatepeor

IU Asturias: desde dónde hasta guatepeor

17 de Enero del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Quieras que no soportamos una inédita campaña de medios que aparenta tener bondades para escoger entre dos candidatos al ente político asturiano, pero que para mucha gente, dentro de la perplejidad, no supone ningún adelanto respecto a otros métodos de escoger, máxime si se nota tanto, tanto, que se hace por seguir la ronda iniciada por movimientos políticos emergentes como Podemos más que por propia y sentida iniciativa. Por que sino..¿porqué no se hizo antes?

Y si la opción es quedarse con lo que pueda ser menos malo, en vez de aspirar a lo pueda ser mejor, (porque para eso no se han ofertado plazas), si el puesto del que se habla es asturiano, habría que colocarle las prioridades a esa parte.

Como la campaña es tan pública, nadie queda fuera de sus efectos, y por lo mismo cualesquiera estamos autorizados a opinar, aunque sea por rechazo a la campaña que nos asedia por diversos medios.

A modo de ejemplo.. escuchar a Gaspar Llamazares vender sus bondades como si no tuviera abuela que lo defienda, en muchos aspectos puede provocar el efecto contrario al deseado. Sabemos que es su método repetido en todas las tesituras de su coordinación federal, o de su llegada, vuelta, a su diputación en Asturias, tras el rechazo federal a sus postulados, que resultaron demostradamente fracasados, y que han sido sin duda la más triste etapa para IU, sobretodo por la consolidación de una pasividad profesionalista que alejó a la formación de la calle, y favoreció torpezas y malversaciones ideológicas de las que es muy difícil salir.

La novedad ahora es que no son sus fontaneros hábiles como Rubén quienes preparan la jugada ya que hace tiempo le traicionaron y se pasaron al Psoe o a Equo, y la nueva fontanería, aunque poco discretos, le dejan hacer al líder, o le empujan a hacerlo en su nueva formación anticomunista, que, cosa más curiosa, tan pésima implantación ha tenido en Asturias.

Qué ocurrirá si Gaspar gana las primarias como parece que va a ocurrir.. puede que los militantes no se hayan parado a pensarlo con detenimiento. La isla asturiana contra la organización federal es probable que esté servida , como punta de lanza para desvirtuar planteamientos fuertes, en lo ideológico y en lo político, de los que IU se pudiera servir en todo el estado para complementar, confluir y dar fortaleza a las organizaciones emergentes, una vez estas se puedan desinflar si como es razonable esperar la ausencia de coherencia ideológica y la disminución de apoyos mediáticos las pueda dejar en un tamaño manejable para la oligarquía española e internacional.

También puede haber ocurrido lo contrario: que algún entusiasta estratega de la dirección federal haya diseñado esta idea de que Gaspar se quede en Asturias, y deje de molestar mucho en Madrid, porque sino no se entenderían algunos apoyos progresistas que está teniendo, supuestamente en la misma identificación de con tal de ir contra el otro.

Una guinda elocuente del cuento comentado.. la vuelve a colocar Garzón, pero no el joven diputado del Sur, sino el tortuoso juez que también fue diputado del Psoe, que llega a dar la bendición a la candidatura de Gaspar.. en una especie de intromisión no asturiana que puede (¿y debe?) tener el efecto contrario al deseado.

La penúltima de Baltasar ha sido, con su salario abundante en el gobierno argentino, la preparación de un encuentro mundial de derechos humanos en territorio marroquí, que en la práctica ha significado el mayor lavado de cara del régimen alauita, y una patada inmensa en las partes dolorosas de la resistencia saharaui. Si de esas traiciones está repleta la candidatura de Gaspar, la recomendación elemental es reflexionar sobre sus consecuencias.

La otra imagen del marketing político que pretende sustituir los estatutos (y la limitación de mandatos) por la experiencia aportada, puede que sea incluso más peligrosa y perversa: si las normas internas se siguen vulnerando en tal magnitud, si el núcleo de profesionales autoperpetuados que han tomado todas las decisiones importantes en los últimos 20 años en IU ( y atentaron sin escrúpulos contra Anguita y lo que Anguita representaba y su ideario representa ) siguen dominando el cotarro y consiguen hacer olvidar las ideas revitalizadoras de IU en sus orígenes, tan parecidas a las de ahora en Podemos, no habrá esperanzas de que la formación salga de la ambigüedad, no habrá complicidad en la gente asturiana para creer y esperar que hay una herramienta honesta y éticamente presentable para luchar contra el capitalismo que nos destruye la vida.

Y hay mucha más gente de la que se cree.. que piensa de manera similar a esta que expongo por alusiones, pero desde el respeto, desde Siero.

Cartas

Número de cartas: 45384

Número de cartas en Junio: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2057

Número de tribunas en Mayo: 19

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador