La Nueva España » Cartas de los lectores » Psicopatología y carencias educativas en la familia

Psicopatología y carencias educativas en la familia

21 de Enero del 2015 - Angel García Prieto (Oviedo)

En el V Congreso nacional y VI Europeo sobre trastornos de personalidad, que tuvo lugar en Zaragoza en la primavera del 2004, su organizador, el doctor Vicente Rubio, hacía unas manifestaciones a la prensa médica llenas de interés y de sentido común. Tema éste que no deja de ser un asunto para celebrar y destacar, pues el más común de los sentidos, como dice el tópico, cada vez con mayor frecuencia es un bien escaso.

El doctor Rubio, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa, afirmaba que el aumento de trastornos de comportamiento en la juventud actual no se debe a alteraciones psíquicas, sino a la mala educación; si bien, matizaba, en ocasiones esas carencias educativas desembocan, si no son tratados a tiempo, en verdaderos trastornos de la personalidad. “En principio, sólo son la consecuencia de una lamentable falta de disciplina, de límites y de orden en sus hogares; es importante para la salud mental de los adolescentes que no hagan lo que quieran”.

Y este factor no afecta sólo a los adolescentes, también los adultos pueden llegar a sufrir desequilibrios emocionales como consecuencia de patrones negativos de moda en la sociedad actual: “El déficit de valores deja el terreno abonado por la aparición de trastornos de personalidad a cualquier edad” –afirmaba, para referirse luego a los programas de telebasura, que tanto se critican y tanto se ven– “precisamente las personas que peor se comportan, las que peor hablan, las que se pegan... son modelos de referencia; y no lo es un genio de las matemáticas”.

Concretando ya el campo de lo psicopatológico, “cerca del cuatro por ciento de la población puede verse afectada por trastornos de la personalidad, que se manifiesta en distintos tipos de patología, siendo las más frecuentes el trastorno límite de la personalidad, o el trastorno de inestabilidad emocional”. Y el doctor Rubio continuó destacando que los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracones; el maltrato doméstico; las conductas violentas y las drogodependencias son consecuencias de las alteraciones de estructuración de la personalidad, que suelen estar en su base y que se desarrollan con mayor facilidad ante la falta de límites de una educación carente de valores.

Ángel García Prieto, psiquiatra

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46049

Número de cartas en Septiembre: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador