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Los bajos del EQF y sus créditos

21 de Enero del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Disculpen, pero aún faltan los bajos del EQF y sus créditos. En este trabajo se cerrará el concepto de establecer créditos formativos, pero queda valorarlos.

No hay una denominación especial para los cuatro niveles más bajos del EQF, a diferencia de lo que ocurre con los niveles superiores que se denominan del EEES. Sin embargo ocupan un espacio perfectamente homologado de igual forma que el EEES, y si los superiores se ocupan del desarrollo íntegro de ocupaciones superiores, los bajos corresponden al desarrollo integro de ocupaciones medias. Ambos grupos de cuatro niveles se comportan de forma similar y tienen las mismas categorías en relación a la dimensión horizontal de: «preparación», «grado», «postgrado» y «excelencia». Teniendo en cuenta esto, y al igual de lo que establecimos en el escrito anterior para el EEES, podríamos establecer para estos cuatro niveles iniciales las categorías («B»,«B»,«M»,«B») [donde ya no aparece la categoría «A» al ser los niveles bajos] y, obviamente, seguimos poniendo el énfasis extensivo en el nivel 3 del EQF con imagen en el postgrado, pero en este caso del postgrado del nivel medio. En la dimensión horizontal continuamos exactamente con las mismas categorías que en el EEES («M»,«A»,«M»,«B») con énfasis en el grado con imagen en el nivel 2 del EQF. Se establecerán, así, los binomios que nos permitirían orientar a establecer la acreditación de estos niveles iniciales. Preparación (B-M); Ciclo Formativo de Grado Medio (B-A), postgrado ocupacional (M-M), excelencia o trabajo como oficial de 1ª (B-B).

A modo de ejemplo de estos niveles, exponemos unos casos en los que los alumnos han realizado una serie de módulos formativos en un cuatrimestre; con cada módulo definido por su coeficiente de dificultad y su estimación en horas. Todos los alumnos de todos los casos, habrán cumplido con el objetivo de 20 créditos cuatrimestrales, pero de forma distinta. Recuerden que los créditos son el valor de horas objetivas multiplicado por (1 + el coeficiente de dificultad) y dividido el resultado por las horas de estimación de un crédito.

Nivel 1: Aprendiz (B-M) Ha recibido 135 horas lectivas (0,73-26): 9 créditos; y trabajado 280 horas (0,1-28): 11 créditos. Total 20 créditos cuatrimestrales.

Nivel 2: CFGM (B-A) Ha recibido 180 horas lectivas (0,73-24), 13 créditos, y 135 horas prácticas de taller (0,4-27), 7 créditos. Total 20 créditos cuatrimestrales.

Nivel 3: Formación para el Empleo ocupacional (M-M) Ha recibido 270 horas lectivas (0,8-27), 18 créditos, y 40 horas complementarias (0,4-28), 2 créditos. Total 20 créditos cuatrimestrales.

Nivel 4: Excelencia profesional de oficial de 1ª (B-B). Un oficial ha estado trabajando (siendo el tercer cuatrimestre que lo hace) para la obtención de la categoría de oficial de 1ª y, en este cuatrimestre, ha realizado 600 horas de trabajo (0-30), 20 créditos para el cuatrimestre.

Puede que los expertos desprecien este trabajo de orientación a la estimación de créditos, que los no expertos lo encuentren complicado y aburrido, y que al final todos lo desestimen; pero sería un error.

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