La Nueva España » Cartas de los lectores » Inoperancia o incompetencia

Inoperancia o incompetencia

15 de Febrero del 2015 - Juan Menéndez (Oviedo)

Cuando uno tras otro te encuentras con los mismos problemas y las soluciones que te dan son "no es competencia nuestra" o "no nos corresponde a nosotros", te llega la duda de si realmente existen entidades "operantes" o "competentes".

Desde hace tiempo Oviedo dispone de su nuevo Hospital General (HUCA). La consecuencia del nuevo emplazamiento es el cambio de ubicación de autobuses, recorridos y "aparcamiento" de estos.

En teoría, la plaza Puerta de Europa, que se encuentra a unos metros del HUCA, está preparada para que circulen hasta tres vehículos y dispone de una línea amarilla en todo su entorno. De hecho, en más de una ocasión hemos visto cómo aparecen súbitamente varias grúas y cargan vehículos (seguramente para cumplir con la normativa de prohibición).

La cuestión es que esta plaza es el centro de recreo de muchos conductores con hábitos de rally, por lo que en días de lluvia o llovizna vienen a dar unas vueltas derrapando y demostrando su pericia al volante (hasta que alguno estampó su coche).

Con el tiempo, al problema de derrapes se ha añadido el problema de aparcamiento de autobuses, que ya sean las 7 de la mañana o las 22 horas de la noche vienen a aparcar sus vehículos a la plaza (y no hablo de uno o dos, sino de hasta seis autobuses). Como buenos ciudadanos procedimos a utilizar la web de Movilidad Oviedo para indicar la incidencia y, dado que en teoría pertenece a la Policia Local, entendíamos que esto era competencia suya. La sorpresa ha sido la respuesta que pego tal y como se recibió por correo electrónico (8 de octubre de 2014):

"En contestación a su correo le informo que:

Dado que el vial objeto de su solicitud es de titularidad municipal, atendiendo a las características geométricas y funcionales de la zona, a lo dispuesto en la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta (orden FOM/3053/2008 de 23 de septiembre) y a lo establecido en el artículo 139 del Reglamento General de la Circulación (RD1428/2003 de 21 de noviembre), el cual señala que corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación. Estos servicios consideran que no resulta procedente la implantación de reductores de velocidad.

No obstante, se ha puesto el asunto en conocimiento de los servicios operativos de la Policía Local a los efectos de controlar la disciplina del tráfico.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo".

A día de hoy, la realidad es que seguimos soportando el tránsito y continuo aparcar de autobuses, por aquí no aparece nadie a ver la "disciplina de tráfico" y la sensación que uno tiene es que al final la web es totalmente "inoperativa", la utilidad es meramente informativa. La Policía Local o no recibe estas incidencias o si las recibe le importan poco menos que nada (a la vista del resultado). Eso sí... la grúa funciona al 100 por ciento y debe ser un negocio muy rentable... los demás simplemente somos molestos ciudadanos.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador