La Nueva España » Cartas de los lectores » Concurso de traslados del Sespa

Concurso de traslados del Sespa

28 de Enero del 2015 - Jesús García Salazar (Oviedo)

Podría dejar en una única frase lo que la Consejería de Salud del Principado de Asturias y su organismo Sespa pretenden hacer ante el concurso de traslados para el año 2015. Esta frase es tan simple como que todo lo que tocan los gestores del Sespa perjudica a los profesionales y trabajadores.

No pretendo con esta breve nota comentar la situación de todas las categorías del sistema, por lo que me centraré en mi profesión, que es DUE (diplomado universitario de Enfermería), aunque a buen seguro que todas y cada una de las categorías se verán, más temprano que tarde, afectadas con las ocurrencias de estos nefastos gestores de la sanidad pública asturiana. Por ello, desde aquí hago un llamamiento a la cordura, no sólo a los responsables de la Administración, sino también a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, dejando las filias y fobias según el signo o la coyuntura política, y defendiendo los intereses de los profesionales y trabajadores.

El Sespa, por intereses para nada claros, tal y como actúa siempre, pretende fijar unos nuevos requisitos de cualificación para el concurso de traslados, en la que la antigüedad no sea el único requisito. Es cierto que algunas categorías pueden precisar requisitos más específicos, pero siempre que sea en una gran especialidad y especificidad, y basado en criterios abiertos, transparentes y cuantificables previa negociación en la Mesa General de la Función Pública.

Hacer ahora experimentos, exactamente ahora, es generar confusión y, repito, siendo mal pensados, por el historial de sus responsables, sospechar que existen intereses para el cambio de criterio. Acometer en estos momentos este cambio es, a día de hoy, una ocurrencia que ni jurídica, ni administrativa ni por lógica tiene cabida. Cualquier profesional de enfermería hoy tiene la capacidad, cualificación y experiencia contrastada como para acceder a cualquier plaza que salga a concurso de traslados y con un método que hasta la fecha ha sido objetivo. No obstante, como siempre, nos encontramos con una nueva incógnita y discriminación con otras CC AA, tal y como ocurrió con los EIR, que ha servido para atraer a otros profesionales provenientes de fuera de Asturias, mientras éstas últimas nos discriminan de forma contundente; sirvan los EIR que han venido a ocupar plaza vacante en atención primaria en detrimento de nuestros profesionales, que tienen acreditados másteres, y perfil y experiencia profesional. ¿Pretendo con ello cerrar las plazas y acotarlas a otros profesionales de otras CC AA? No, pero siempre que juguemos todos con la misma equidad, justicia e igualdad, cuestión que no es en Cataluña, Baleares o el País Vasco, por poner unos ejemplos.

En definitiva, señores pensantes de la administración sanitaria, o se acuestan y se les presenta una ocurrencia, o se rodean de personas que desconocen el sistema, o hace años (alguno hay en esa dirección política) que no trabajan al pie de los pacientes, pero sea el que sea el argumento que se utilice, las plazas son básicas, tienen sus correspondientes identificaciones y pueden optar a cada una de ellas todos los profesionales sin que pongan ustedes más trabas. Trabas que ya nos agotan sean laborales, económicas, sociales, curriculares, formativas y ahora de motivación hacia el futuro. Si quieren ser justos, saquen las plazas que llevan ocupadas durante años sin que las saquen a concurso y, de paso, que las organizaciones sindicales las enumeren, porque las conocen, y a buen entendedor.

Como conclusión, dejen las cosas como están, no jueguen con novedades, y si se les ocurre alguna, busquen un pasatiempo o vuelvan a su olvidado centro de trabajo, porque se verán las cosas desde otro punto de fuga, tal y como dicen los pintores. ¿Cómo vamos a estar motivados, entusiasmados y deseando que sigan gobernando?

Jesús García Salazar

DUE Servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, Langreo

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador