La Nueva España » Cartas de los lectores » La letra con sangre entra

La letra con sangre entra

11 de Diciembre del 2008 - Alejandro Prieto Orviz (Gijón)

Con motivo de la sentencia que condena a una madre por agresión física a su hijo, vuelve a estar sobre la mesa la eterna cuestión sobre la necesidad de aplicar el castigo físico para educar a los hijos. Me sorprende el elevado porcentaje de personas que manifiestan y afirman, como si de un axioma se tratara, que unas bofetadas a tiempo son mano de santo para que los chicos comprendan los límites y se conviertan en adultos cívicos y respetuosos. Hay un aspecto que no cabe duda, cuando aplicas castigo físico para frenar, reconducir o reprender la conducta que no parece apropiada, la reacción es inmediata y se obtiene la respuesta esperada a corto plazo; el niño, atemorizado, depone su actitud. Pero, asimismo, también hay otro aspecto a tener en cuenta: esta ancestral teoría y su puesta en práctica no han logrado un comportamiento exquisito y depurado de la humanidad. Esto demuestra que la receta de la violencia no es sinónimo de reflexión y concienciación; muy al contrario, induce a los niños a devaluar el diálogo y la negociación como solución ante las discrepancias, proponiéndoles como alternativa eficaz la práctica de comportamientos agresivos que, con alta probabilidad, arrastrarán durante toda la vida. Los adultos que consideran apropiadas las bofetadas, ¿aceptarían ser reprendidos con el mismo método cuando cometen o mantienen actitudes que otros consideran inapropiadas?

Cartas

Número de cartas: 45511

Número de cartas en Junio: 137

Tribunas

Número de tribunas: 2065

Número de tribunas en Junio: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador