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Graves lagunas en la sanidad

31 de Enero del 2015 - Benjamín Fernández Martínez (Oviedo)

El momento que estamos viviendo los ciudadanos desde hace años con el sistema de salud es dramático. El sistema hace agua por todos los costados.

En contra de lo que dice en los medios el gerente del área IV, si vamos al médico de familia en el centro de la Lila, debemos esperar entre tres y cinco días para ser recibidos. Ninguno de los médicos de familia de dicho centro lo recibe a uno en el plazo de 24 horas, que debería ser lo normal. Si de lo que se trata es de acudir a un médico especialista, la espera, según las especialidades, va de un mes hasta seis meses; y si el médico de familia valora el caso como preferente, por ejemplo en el caso de Traumatología, el plazo de espera se reduce de cinco a tres meses.

Ésa es una pincelada sintética de nuestro sistema de salud, pero según otras recientes declaraciones del consejero de Sanidad: “Nuestro sistema está comprometido con un nivel de calidad alto”. ¿Cómo miden la calidad? ¿Es que los tiempos de espera no influyen en la calidad? No hace falta que insista aquí lo determinantes que son los tiempos de espera para la salud. Imagino que ese compromiso de que habla el Consejero será a largo plazo, 8 o 10 años mínimo, en el supuesto de que antes se tomen medidas para ello, porque a corto plazo la dura realidad que los pacientes sufrimos todos los días nos muestra un sistema caótico, a un paso del colapso.

Recientemente he vivido en persona tres casos ilustrativos. Citaré un de ellos, y se verá que es como el que ha sufrido cualquiera otro de los miles de pacientes del sistema y pronto se sentirá reflejado en él.

Un dolor en el oído me empujó el domingo 28 de diciembre del pasado año al médico de guardia del ambulatorio de la Lila. Me diagnosticó una otitis y me recetó un antibiótico. Al séptimo día, como no oía y continuaba el dolor, acudí de nuevo al médico de familia del ambulatorio, que me recibió a los tres días. Después de examinarme el oído comprobó que la infección no había remitido y le pareció que había riesgo de que la otitis pasara al oído medio y me amplió el antibiótico y me pidió cita preferente para el otorrino del nuevo HUCA.

Mediado enero, me llegó la cita preferente para el 18 de febrero. En este tiempo, dado que el oído empeoraba, tuve que ir dos veces a urgencias de la Lila y otras dos veces a urgencias del nuevo HUCA, donde finalmente conseguí que el otorrino comprobara que la infección se había extendido ya al oído medio y tampoco pudo evitar que aparecieran acúfenos.

Desde la fecha de comienzo han pasado treinta días. Si me hubiera limitado a seguir las pautas del sistema y hubiera esperado al día 18 de febrero, día que me habían asignado para ver al otorrino, la infección supongo que me habría alcanzado ya el cerebro.

Si el Consejero es consciente de las inmensas lagunas que exhibe nuestro sistema de salud, huelgan expresiones pretenciosas: “... nunca falla a los ciudadanos” y si no lo es, los ciudadanos tenemos otro problema, ante todo, hay que tener la humildad de reconocerlo. Si la cabeza dirigente no lo reconoce, todo está perdido mientras no se sustituya esa cabeza.

Nuestro sistema de salud ha ido empeorando paulatinamente en los últimos diez o más años y las situaciones que estamos viviendo hoy los pacientes son dramáticas muchas veces. ¿Pretenden que acudamos a la medicina privada? ¿Qué hemos de hacer para mentalizar a nuestros dirigentes y hacerles comprender su obligatoriedad de conseguir un sistema de salud acorde con nuestras necesidades? ¿Les ayudaría una lluvia de quejas individuales? ¿Es necesario llevar los casos más graves a la justicia para que compense y corrija los excesos que se cometen? ¿O es tarde ya para todo eso y lo que se necesita es una nueva clase de representantes capaz de conectar con el ciudadano y atender prioritariamente las necesidades reales de la población antes que otros intereses?

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