La Nueva España » Cartas de los lectores » La fuerza de la ciudadanía

La fuerza de la ciudadanía

15 de Febrero del 2015 - José Manuel López García (Gijón)

Decenas de miles de personas han apoyado a Podemos con la marcha del cambio. Parece una muestra de generalizado descontento en una considerable parte de los ciudadanos que ponen de manifiesto su malestar e indignación y, a la vez, sus ganas de mejorar la situación social y económica de este país. Es cierto que la pluralidad de partidos es amplia y hace posible también que se presenten numerosas propuestas, más o menos audaces y arriesgadas, con vistas a cambiar el estado de cosas. Los dos partidos que aparecen con más fuerza de crecimiento son, según dicen las encuestas, Podemos y Ciudadanos. Ya que, entre otras cosas, surgen como partidos nuevos y que no han llegado al poder en el ámbito estatal central. Y esto creo que es un valor con vistas a las elecciones. Los partidos que han desempeñado el poder han decepcionado a una considerable parte de los ciudadanos.

El resultado de las elecciones griegas es un hito decisivo e histórico, porque señala un nuevo camino que parecía difícil de iniciar, pero ha sido conseguido. Y no se trata tampoco de decir que todo va mal desde el punto de vista económico y social.

Pero no es un planteamiento objetivo y realista fijarse, únicamente, en lo que va bien e infravalorar el sufrimiento de la gente desde una posición acomodada. Con todo el respeto, digo que para ser un país de primera, no hay que tener cinco o seis millones de parados. Para poder decir que casi todo es una maravilla no debe haber subidas de pensiones ridículas y vergonzosas, que no llegan a un euro por pensión en la revalorización anual. Y no debería haber tantísimas jornadas a tiempo parcial o, lo que es lo mismo, falta de trabajo de calidad y salarios insuficientes para poder vivir con dignidad y normalidad. Y esto no supone hacer alarde de tristeza, sino de sentido común y sensatez. Porque el proponer soluciones para el futuro ya es una estrategia muy gastada y que no es creíble, porque la experiencia dice que son brindis al sol para poder mantenerse en el poder.

Lo que, a mi juicio, no se puede consentir es que no se tomen medidas radicales en este país, para cambiar ya la situación socioeconómica, que es muy cruel para muchas personas. Y no vale decir que, efectivamente, hay una parte de la población que vive sin dificultades económicas y que, en consecuencia, no es para tanto. Eso lo dicen los que forman parte de la élite, y es algo entendible, pero no justificable, porque si les pasara a ellos, no lo aceptarían serenamente.

La indignación social crece y es muy considerable, en estos momentos, por las razones que acabo de explicar y por los desahucios, la marginación, la exclusión social, el desamparo, el desempleo, la desestructuración familiar, la violencia, etcétera.

La totalidad de los partidos políticos tienen que escuchar este clamor popular y realizar su actividad política de una forma más asamblearia y participativa y, por tanto, con mayor integración y colaboración de los ciudadanos en las decisiones y propuestas. Con el fin de desarrollar una política solidaria con todos y que se fundamente en principios éticos insoslayables.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador