Copago injusto

17 de Febrero del 2015 - José Manuel López García (Gijón)

Ya está implantado, pero no lo considero equitativo, porque no puede ser que haya personas que al no poder pagar los medicamentos no los utilicen en los casos necesarios. A mi juicio, éste es el resultado de la puesta en práctica del copago farmacéutico. Lo que no es justificable, en mi opinión, es que para reducir el consumo excesivo e irresponsable de fármacos se castigue o penalice a toda la población a pagar, porque no es justo ni equitativo.

Euskadi puede servir de modelo a seguir para el resto de España, porque es la única comunidad española que ya tiene en macha ayudas económicas a sus ciudadanos para poder hacer frente al gasto en medicamentos. Ya que en esta comunidad los pensionistas y desempleados que no reciben prestación ni la renta de garantía de ingresos, los inmigrantes y los que tienen una renta anual inferior a los 18.000 euros son ayudados económicamente por esta comunidad autónoma vasca. Y existe un dato revelador, ya que en el año 2014 hubo en el País Vasco más de 126.000 demandas de ayuda.

Con el reducido poder adquisitivo de las pensiones en este país y con la subida simbólica de las mismas, con muchos mayores que tienen enfermedades crónicas, el pago debería afrontarlo el propio Estado en su totalidad. Y aunque el gasto en medicinas sea elevado para las arcas del Estado, es lo que corresponde.

En lo relativo al pago farmacéutico de los trabajadores, también me parece tremendamente injusto y desproporcionado. Además, me parece irracional que los que disponen de unos ingresos anuales superiores a los 100.000 euros o posean grandes fortunas paguen el sesenta por ciento, en comparación con las rentas más bajas. De todas formas, lo razonable, a mi juicio, es que los medicamentos fueran gratuitos para todos.

La propia Organización Mundial de la Salud ha encargado un informe a expertos sobre esta cuestión del copago, y las conclusiones son clarificadoras. Incluso un cargo de la OMS, concretamente la doctora Marie Paule Kieny, que es subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación, dice al respecto: "Para eliminar el pago de bolsillo, los estados deben hacer posible que la sanidad se financie a través de alguna modalidad impositiva y asegurando suficientes fondos públicos". Lo que significa, según los resultados del informe realizado, que no se debe excluir a nadie del sistema de salud y que no se debe dejar atrás a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. Porque que exista un cierto número de personas que no se pueden pagar su medicación es algo intolerable en un Estado de derecho y social.

Este tema del copago puede ser muy discutido y es objeto de numerosas polémicas y controversias, pero creo que también es una cuestión central en un Estado que pretende ser del bienestar o, al menos, es lo que se deduce, claramente, del texto constitucional.

El gasto sanitario está aumentando, porque, afortunadamente, la longevidad y la esperanza de vida son mayores, y esto es un logro de la medicina moderna y contemporánea. Si se suprime el copago farmacéutico, existen procedimientos impositivos y redistributivos para financiar, racionalmente, estos gastos. Lo decisivo es la voluntad de hacerlo.

En lo relacionado con un medicamento con un precio muy elevado que necesitan los enfermos de hepatitis C, ya se ha dicho, por parte de las autoridades, que ningún paciente se quedará sin este fármaco, si es lo que realmente necesita para salvar su vida y curarse. Indudablemente, lo que sería absolutamente demencial es que los pacientes mueran porque un fármaco, que significa la curación, sea muy caro.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador