La Nueva España » Cartas de los lectores » Noreña, el monolito y la lápida

Noreña, el monolito y la lápida

4 de Febrero del 2015 - María Teresa Cano Fernández (Noreña)

El miércoles 28 —I — 2015, leo en "La Nueva España" una noticia que me llena de profunda alegría y satisfacción. "EL PRINCIPADO INSTALA UN MONOLITO POR LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN NOREÑA".

Visito el monumento y posteriormente llamo por teléfono al Ayuntamiento de Noreña, para obtener más información sobre el acontecimiento.

Mi satisfacción se tornó en sorpresa, cuando nadie pudo darme información de lo acaecido, no sabían nada, no había nadie a quien preguntar. Me facilitaron el n° del teléfono de dos personas, pero fue inútil, no habían visto la noticia en la prensa, ni siquiera el Sr. Alcalde ¿Falta de comunicación entre el Principado y el Ayuntamiento?

No sé si habrá una presentación oficial del monumento, la placa incrustada en el monolito no lleva fecha.

Al día siguiente leo otro artículo de prensa "NOREÑA APLAUDE EL MONOLITO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO" y la opinión de que, en la aplicación de la" Ley de la memoria histórica", se debe retirar la placa de la Iglesia Parroquial de Noreña.

En este punto quiero manifestar claramente mi opinión: LA PLACA O LÁPIDA NO SE DEBE RETIRAR.

A) La Lápida (en mi entorno familiar y social siempre la llamamos así, por parecerse a una lápida de los cementerios con la inscripción de los fallecidos), fue colocada en su momento con el consentimiento de la Iglesia Católica, que en mi opinión se equivocó al apoyar solo a los vencedores y olvidar o ignorar a los vencidos, que tambien sufrían.

B) La Lápida es un documento Histórico (casi 76 años) que constata y recuerda parte de lo que sucedió en Noreña durante la Guerra Civil. Documento que no se debe destruir, para no olvidar, lo que nunca debe volver a suceder.

C) "La Ley 52/2007 de 26 de diciembre. No excluye a nadie, y las familias de los que se citan en la Lápida (34 asesinados y 25 muertos en campaña) siguen teniendo derecho a su reparación moral y al mantenimiento de su memoria familiar. En nombre de La República y La Libertad, tambien se cometieron ilegalidades y atrocidades.

D) La Ley 52/2007 de 26 de diciembre en su artículo 15 "Símbolos y monumentos". En mi criterio la Placa o Lápida, no tiene escudos, insignias, placas ni otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra civil.

Teniendo en cuenta el espíritu de la Ley anteriormente citada, presenté varios escritos en el Ayuntamiento de Noreña con fecha de registro de entrada 1 de diciembre de 2009 y 22 y 24 de septiembre de 2014 con n°s de registro de entrada 2635 y 2654 respectivamente, donde proponía:

1º Que no se retirara la placa, lápida, o piedra de mármol de la fachada del Templo Parroquial de Noreña si la Jerarquía de la Iglesia lo sigue aceptando.

2° Que se recopilen datos nominales de las víctimas del franquismo.

Y Que se erija un monolito o igualmente una piedra de mármol, con todos los nombres de las personas asesinadas, víctimas del franquismo y se coloque en un lugar digno, fachada del Ayuntamiento, cementerio u otro lugar de nuestra Villa que la corporación y las familias tengan a bien.

4° Que para sufragar los gastos ocasionados por el Nuevo Monumento homenaje, se puede realizar una suscripción popular.

Siento profundamente que nuestros representantes en el Ayuntamiento no sean capaces de ponerse de acuerdo ni de promover un dialogo sereno, reposado, sin prisas, con representantes de las familias de las fosas comunes de Noreña y algunos familiares de los mencionados en la Lápida colocada en la Iglesia parroquial de Noreña, con el objeto de encontrar respeto y tolerancia mutua para aportar una solución, que nos lleve a la reconciliación.

Noreña 1 de febrero de 2015

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador