La Nueva España » Cartas de los lectores » Autónomo@arruinado.com

Autónomo@arruinado.com

3 de Febrero del 2015 - José Manuel Rodríguez Fernández (Siero)

Hace unas fechas en un programa de TV una señora a modo de presentación para participar en el programa lo hizo de la siguiente forma:

Me llamo…. ¿? Fulanita de tal.

Vivo en…….¿ ? tal sitio.

Estoy Licenciada en…. ¿? Pero ejerzo de empresaria del grupo “ARRUINADOS.COM”

No tuve más remedio que sentir mi total admiración por una persona que con dos palabras había expresado la situación en la que nos encontramos todos (o casi todos) los que pertenecemos a dicha “empresa”.

Con esto quiero decir que los autónomos de PYMES y pequeños negocios somos de una raza aparte, sobre todo en estos tiempos en los que a lo máximo que aspiramos en el mejor de los casos es poder devolver el préstamo al cabo de 10 años, si antes no te coge por el medio algún impagado, quiebra, suspensión de pagos, multa estratosférica por algún fallo medioambiental, o accidente laboral ,robos, o una declaración al fisco mal hecha con la consiguiente multa, mas el tanto por “mucho” de interés de lo que consideren defraudado, a pesar que no somos economistas pero si responsables, y no vale alegación alguna porque “la ignorancia no exime la responsabilidad”.

Para iniciar el periplo necesitas una cantidad de dinero que no tienes, vas al banco de turno, que para prestarte algo debes avalar con el doble de lo que solicitas, con tu piso, etc, etc y si no es bastante pides ayuda a tu familia y ya está el círculo cerrado, estas metido en el lío.

Comienzas a trabajar y en el mejor de los casos la cosa va bien, en principio tienes que comprar al contado, después ya te fían a 30 o 60 dias, por tu parte estas cobrando también a 60 o 90 días con lo que debes volver a acudir al banco para abrir una línea descuento, nuevos avales esta vez con los locales y demás que antes había avalado tu familia (ya estamos todos en el anzuelo).

Y AQUÍ EMPIEZA LA PESADILLA;

Un cliente (al que posiblemente antes le paso lo mismo) te devuelve un pagaré y dependiendo de la cantidad te puede afectar más o menos pero ya disminuye tu tesorería y el banco que ya te cobró su comisión para descontártela, te carga el importe en tu cuenta además de los intereses por cada día sin cubrir el devuelto y demás gastos bancarios

Total, que entre la devolución, las comisiones, los intereses y demás se comieron tus beneficios del trimestre, y aquí empieza otro problema, son las fechas de pago de nóminas, que además coincide con los IVA, el I.R.P.F, S.SOCIALES, IBI y demás tributos.

Pagas las nóminas primero, s/s y demás pero estas tocado, crees que fue una mala racha y te recuperarás y sigues trabajando con la misma ilusión o incluso más para ganar lo perdido.

Nuevo traspiés, una empresa a la que creías solvente entra en concurso de acreedores (suspensión de pagos), esta vez la cosa es más seria, la cantidad más importante, y la posibilidad de solución peor, pues tu economía no alcanza para cubrir el desfase.

Pasas por lo mismo de la anterior, pagas la nómina que es lo más importante, pero no puedes hacer frente a la s/s, el banco te apremia para que pongas al día tu cuenta y pagues sus comisiones, intereses etc, etc, como no puedes, te envían un aviso que unilateralmente por su cta. te cierra la línea de descuento.

Nuevamente a buscar un banco con el que trabajar, nuevos avales, y vuelta a empezar, aunque esta vez intentas asegurar los cobros, pidiendo los mismos al contado (o un 25% por lo menos) y entonces los clientes que antes te consideraban con precios competitivos ahora de pronto eres muy caro.

¡DILEMA! o entras por el aro con cobros a 60/90 días o no das golpe, entonces llega la hora de pagar los tributos (estuviste 2 meses casi parado con el 25% de facturación) y el dinero no da para nominas, s/sociales, s/sociales atrasados y no puedes hacer frente a los tributos, y aquí se acaba el periplo de empresario por cta. propia.

Empiezas a recibir cartas de bancos, s/social, hacienda, proveedores en fin de todo el mundo y no precisamente para felicitarte y entras en una depresión que puede acabar, según tu fuerza mental.

Total que tu periplo en el mundo de los autónomos te llevo a ti y a tu familia a quedar sin nada, embargadas las jubilaciones de tus padres, las nominas tuyas, algún cobro de plan de jubilación (si lo tenias) y todas tus propiedades subastadas.

Pues con todo esto aun hay gente que unas veces por obligación, otras por creer que eso a mí no me pasa, otras por aventura empresarial y la mayor de las veces por ignorancia, nos metemos en esto, y aquí empiezan los dolores de cabeza, las noches sin dormir, los años sin vacaciones, los problemas cardiacos, las depresiones de caballo, en el mejor de los casos, (muchos acaban en suicidios) a edades tempranas, después con los años nos hacemos más duros y lo echamos a la espalda y damos por “gajes” del oficio que después de trabajar 50 años (18.650 días)te quedes en la calle con todo embargado y una deuda con Hacienda que además te descuenta del salario mínimo de tu pensión un 30% o un 50% si lo que percibes excede de los 680 euros ,y que nunca llegaras a pagar porque son mayores los intereses que te cargan (20%) que lo que te descuentan.(y llaman ladrones a los bancos).

Y digo ladr……, porque ladr….. es el que quita a otra persona lo que es de ella , o así lo entiendo yo dentro de mi poco conocimiento de estos menesteres.

VOY A PONER UN EJEMPLO: Facturas 600.000 euros, gastas 500.000 euros por lo que obtienes 100.000 euros de “beneficio”,(es una broma en estos tiempos) con lo que tienes que pagar aproximadamente un 45% (45.000 euros) entonces si no cobras estas facturas, porque no se me devuelve por lo menos el porcentaje cobrado del beneficio. Nunca lo entendí NI LO ENTENDERÉ. Y ADEMAS ¿que pasa cuando al ejercicio siguiente en lugar de beneficio te da una pérdida ¿no tendrían que devolvérnoslo?, ¡ NO ESO NO, QUE LO QUE SE DA NO SE QUITA !

Y entonces nos preguntamos… ¿Qué habría pasado si en lugar de empresario autónomo hubiese escogido otro camino? pues quizás estaría jubilado, con una paga digna, veraneando en Benidor, con un poco de suerte me habría metido en política, y con más suerte y “cara dura” hasta podría haber dado algún “pelotazo”……….. pero no, me hice empresario y por lo tanto, agua y ajo….Bueno también podría estar en el paro con solo los 400 euros de las ayudas

Pero lo peor de todo es que somos vilipendiados , perseguidos y discriminados por el gobierno , haciendo ver que la causa del paro es por nuestra causa, que el dinero negro que circula es debido a la economía sumergida motivado por las facturas sin iva o los cobros sin facturas, y recriminados hasta el punto de no disponer de cobertura de paro de acorde a los días cotizados en los mismos términos del resto de trabajadores del régimen general, y si por desgracia no te encuentras en disposición de trabajar por encontrarte enfermo, al dia siguiente de

darte de baja te empezaran a llamar un dia sí y otro también de la inspección de la Mutua correspondiente o directamente de la S.Social para recordarte que si no estás “muerto” tienes que empezar a trabajar, y esto ,cuando estás viendo que un operario tuyo lleva 12 meses de baja por un dolor en la espalda , y los fines de semana lo ves jugando al fútbol en el polideportivo .

Por otra parte las críticas de sindicatos y trabajadores es el pan nuestro de cada dia echándonos la culpa de los contratos basura, de la inestabilidad en el trabajo, de los bajos salarios, en fin acosándonos con insultos similares a “obreros parados empresarios colgados” con el consiguiente monigote colgado de un cable a la entrada de la empresa cerrada sin pararse a pensar que si una empresa es productiva ningún empresario mataría la gallina de los huevos de oro, y si no es productiva alguna culpa tendrá también el obrero.

Lo que no entienden es que cuando hablan de empresarios, nos metan a todos en el mismo saco, pues no todos somos propietarios o accionistas mayoritarios de grandes agencias de viaje y demás, pues el ¿75%? somos pymes y pequeños EMPRESARIOS autónomos que tratamos de llevar el sueldo a nuestras casas y a la de nuestros empleados, como tampoco todos los políticos y sindicalistas tienen cuentas en el extranjero y casas o chalet en MURCIA.

Y ya por último, pediría a unos y a otros que reflexionaran y pensaran que pasaría si los aproximadamente 3.125.000 autónomos, nos ponemos de acuerdo y dejamos de pagar a la s.social y fundamos nuestros seguros para autónomos con compañías privadas, y esta actual dejase de percibir esos aproximadamente 1.562.500.000 euros mensuales (18.750.000.000 anuales) que en estos momentos estamos aportando a las arcas del Estado para uso y disfrute de los que nos persiguen, nos discriminan, nos insultan y en algunos casos nos agreden.

Con lo expuesto, espero no se me condene por enaltecimiento a la rebelión y a la insumisión al pago a una sociedad ,que para lo único que contamos es para mantener las arcas del estado, con prejubilaciones a los 42/43 años en unos casos(minería), a los 55 en otros (bancos y empresas del I.N.I) y a los 60/63 la mayoría (contrato relevo) , mientras que el autónomo por cada año de jubilación antes de los 65 te costara una rebaja del 6% (por año hasta los 65 años) de tu sueldo, por lo que la mayoría opta trabajar hasta que el cuerpo aguante, para que por cada año de trabajo te suban un 2,5% (hasta en eso nos timan).

Por esto ¡ JOVENES EN EDAD DE TRABAJO , HACEROS AUTONOMOS ! pues de lo contrario yo no cobraré ni los 680 euros.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador