La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » A vueltas con la Junta del Sueve

A vueltas con la Junta del Sueve

14 de Febrero del 2015 - Félix Bárcena López y Alfonso Astidiello Prendes

A VUELTAS CON LA ORDENANZA DE PASTOS DEL SUEVE

Como Presidente de la Junta Administrativa del Sueve lamento tener que redactar este escrito, pero considero que, ante la proliferación de publicaciones en distintos medios sobre la aprobación de nuestra ordenanza de pastos, conviene realizar algunas aclaraciones.

La necesidad de disponer de una ordenanza de pastos acorde con las exigencias actuales ha sido reiteradamente expresada por los integrantes de la Junta Administrativa del Sueve en los últimos años, incluso públicamente (véase a título de ejemplo el titular publicado por lne.es el 23/10/2009 La Junta de Cofiño pide al Principado que renueve la ordenanza de pastos del Sueve).

El interés en aprobar una ordenanza de pastos fue también manifestado de forma unánime en la reunión celebrada por la Junta el pasado 27 de diciembre, cuando a propuesta de este Presidente, se presentó un borrador de ordenanza como documento del que partir para alcanzar un acuerdo sobre su contenido. Con ese motivo se acordó entregar copia del citado borrador a los vocales para valorarlo, plantear las modificaciones que se considerasen oportunas, discutirlas y decidir su aprobación en la reunión que quedó convocada para las cuatro de la tarde del 7 de febrero.

Pues bien, antes del día señalado, cualquiera que hubiese leído la prensa habría conocido el cambio radical de los vocales de los pueblos de Colunga y comprobado cómo algunos de los que en 2009 reclamaban al Principado la renovación de la ordenanza, ahora suscribían el más absoluto rechazo al borrador propuesto por la propia Junta.

La reunión del día 7 se celebró y el rechazo de los vocales de Colunga no se limitó únicamente a los términos del borrador de ordenanza como se había indicado a la prensa sino a cualquier posibilidad de analizar individualmente cada uno de los puntos del borrador para plantear otras alternativas. De tal forma que el intento de alcanzar un acuerdo sobre el contenido de la ordenanza no fue posible, pese a la disposición favorable de la mayoría de los vocales de Parres y la unanimidad de los de Piloña.

Los motivos ocultos del cambio de actitud de los vocales de Colunga solo se sospechan, pero la deslealtad hacia el resto de vocales de esta Junta, al acudir a manifestar su decisión a los medios antes que al resto de los integrantes de la misma, y su incoherencia al presentar un escrito de rechazo ante el propio Ayuntamiento de Colunga, son tan evidentes que provocan vergüenza ajena.

Por otra parte, debemos insistir en un dato: tanto el Secretario como el Presidente de esta Junta somos ganaderos y en consecuencia el Sueve nos importa, como nos importa y nos preocupa que se respeten nuestras costumbres y tradiciones. Por eso nos resulta inadmisible que, por iniciar trámite para la aprobación de una ordenanza acorde con las circunstancias del tiempo en que vivimos haya quien se atreva a compararnos, en alguna publicación reciente, con alguno de los corruptos que desde hace tiempo protagonizan páginas en la prensa diaria.

Y por supuesto, somos los primeros en respetar el Reglamento de la Comunidad del Puerto del Sueve, aprobado el 31 de enero de 1964, que nos reconoce el aprovechamiento comunal de los terrenos del Sueve desde tiempo inmemorial, y en cuyo párrafo último de su artículo 10º se fundamenta nuestra legítima aspiración de lograr una nueva ordenanza: Se tendrán en cuenta, asimismo, para el mejor ordenamiento del aprovechamiento de pastos, las reglas que desde la ordenanza o reglamento de 12 de febrero de 1920 han venido estando en observancia, respecto de ganados no admisibles a los pastos, de periodos de veda del pasto, de colaboración personal del prendido de reses, de sanciones aplicables a las infracciones; pero se procurará dejar puestos al día conforme a las disposiciones legales publicadas entretanto y a las circunstancias de la vida actual, las que así lo requieran, como la cuantía de las multas, las denuncias y la imposición de sanciones, dejando formada una nueva ordenanza que reemplace a la citada de 1920.

Por tanto, cuando los vocales de Colunga regresen de ese Jurásico en el que parecen haberse perdido y dejen de hacer el ridículo, estaremos dispuestos a volver a intentarlo. Nos interesa a todos.

Félix Fernando Bárcena López y Alfonso Astidiello Prendes con Presidente y Secretario, respectivamente, de la Junta Administrativa del Puerto del Sueve

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador