La Nueva España » Cartas de los lectores » Infancia sometida a violencia

Infancia sometida a violencia

14 de Febrero del 2015 - Julio Ortega Fraile (Barcelona)

Como resultado del trabajo de la Fundación Franz Weber, con el asesoramiento de COPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos), dentro de la campaña "Infancia sin violencia", el Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó al Gobierno colombiano a apartar a los menores de la violencia inherente a la tauromaquia, refiriéndose tanto en su participación activa como en calidad de espectadores. El poder ejecutivo de ese país, con sus escuelas para toreros, su lidia tradicional o sus corralejas, tendrá que cumplir la medida sin excusa y habrá de hacerlo, porque su poder legislativo ratificó en 1991 la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en noviembre de 1989. Y ahora pensemos: ¿hay diferencia entre una corrida de toros en España y en Colombia?, y, sobre todo, ¿la hay, acaso, en conceptos y principios universales (y así los interpreta el Comité, con carácter de universalidad), como violencia o protección del menor? No, no hay ninguna, y porque España, en 1990, también firmó el texto final de la Convención, ¿a qué espera nuestro país para hacer lo que ésta ha dictaminado para idénticas condiciones en otro?, ¿a que se lo diga la ONU como a Colombia, que nos lo dirá? ¿Es que necesitaríamos que viniese un policía para impedirnos esclavizar a un crío? No se escandalicen por la comparación, ese Comité considera que un niño torero está sometido a la misma categoría de violencia a la que, por ejemplo, estaría expuesto con su explotación laboral: la peor. Y si España no cierra inmediatamente las escuelas taurinas e impide la entrada de menores en cualquier espectáculo taurino, llámese becerrada, alanceo, corrida, toro embolado, correbou o cualesquiera otras modalidades de nuestro amplio, terrible y vergonzoso repertorio, entonces España debe abandonar la ONU, porque su firma habrá sido tan falsa como lo es su preocupación por la protección de los derechos de los niños.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador