La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta a Emilio Losa

Carta abierta a Emilio Losa

28 de Febrero del 2015 - Esteban Gómez Suárez (Arriondas)

Hoy hemos desayunado con el anuncio, en el periódico y en la web del Codepa, de que, por fin, la junta de gobierno (o lo que queda de la misma) había decidido por unanimidad no convocar la asamblea extraordinaria, porque interpretaron que una parte de las firmas presentadas (no informan de la cantidad) no se podía incluir, y con ello no alcanzábamos el 15 por ciento de colegiados que los estatutos del Colegio de Enfermería exigen para tal convocatoria.

No nos coge por sorpresa esta resolución, sabemos cuánto aprecia usted la voluntad popular y ya nos ha dicho que no daría ningún tipo de facilidad para que se diera un proceso democrático en la institución. También sabemos que no es la primera vez que se impide a colegiados acceder por los cauces normativos (y muy costosos, por cierto) que establecen los estatutos para ejercer sus derechos, aludiendo a cuestiones de forma, o con estrambóticas disculpas en un entorno más que oscuro. Sabíamos que la asamblea no se celebraría, faltaba conocer la disculpa.

Hoy por hoy desconocemos cuántas enfermeras están colegiadas en el Codepa (y, lo que es más importante saber, cuántas lo estaban el día que se presentó la solicitud). Lo cierto es que a esta pregunta, el Colegio nunca nos ha contestado con claridad. Entiendo que en estos momentos ya tenemos el censo actualizado y el Colegio puede dar una respuesta oficial a esta misteriosa cuestión.

Nosotros incluimos firmas suficientes para unas 7.000 enfermeras, y entendemos que pueda existir algún error, alguna firma ilegible (si es que las firmas pueden ser ilegibles como los números de las cuentas que se nos enseñaron en diciembre), o incluso alguna baja desde que se empezaron a recoger las firmas hasta que llegamos a presentarlas.

Sería interesante resolver esta cuestión cuanto antes, por lo que le animo a contestar los requerimientos que al respecto registraremos, solicitando claridad y transparencia en la forma de contar estas firmas que le hemos presentado y que se merecen un mínimo respeto. Por eso es necesario que nos expliquen cuántas firmas fueron aceptadas y cuántas rechazadas, junto los motivos pertinentes y, por supuesto, cuántos son los colegiados a día de hoy.

Las condiciones que los estatutos proponen para que una asamblea extraordinaria se convoque y, más aun, que una moción de censura prospere son, y usted lo sabe, inmorales, ya que en este sentido los estatutos están diseñados para que la junta de gobierno se perpetúe, y buena prueba de ello es el dilatado período de tiempo que usted lleva en este puesto.

La solicitud de esta asamblea extraordinaria y la moción de censura, pese a la dificultad que tiene, no la firman tres, no la firman 189, la firman 1.048 colegiados que, entre otros muchos, han gritado un "¡basta ya!" a su gestión y a la forma que tienen de hacer las cosas en un Colegio profesional que no es suyo, que es de todos los colegiados y debe estar al servicio de los ciudadanos.

Ignoro las razones reales por las que esta asamblea no ha sido convocada, no sé si es miedo a que los colegiados lo saquen de una vez de su reinado, no sé si es miedo a dar explicaciones de las cuentas, de las actividades, de las responsabilidades penales; quizá sea ese afán por mantener opaco todo lo que se hace de puertas para adentro (de puertas para afuera poco hace nuestro Colegio profesional por la profesión y menos por los ciudadanos), ignoro si es el simple desprecio que usted parece sentir hacia los profesionales que tan dignamente ejercen el oficio de enfermería en Asturias y por los que usted apenas se ha preocupado, aparte de por que paguen religiosamente su obligatoria cuota de colegiación.

¿Cuántas firmas necesita usted para darse cuenta de esta realidad?

¿Que faltan diez firmas?, se las presentaremos. ¿Que faltan veinte? Sin problemas. Tampoco nos costará llegar a cien, doscientas o quinientas. (Aunque le costará convencerme de que en Asturias trabajan más de diez mil enfermeras). ¿Cuántas firmas necesita para saber que ya no tiene legitimidad para mantenerse en el cargo que ocupa?, ¿qué necesita para confirmar que la Enfermería asturiana quiere otra cosa?

No sé si editará un segundo volumen de "La verdad del Codepa" ahora que ha decidido salir de su silencio, aunque siga sin escuchar a los profesionales, o pagará más anuncios en la prensa para seguir faltando al respeto a los colegiados (no solo a tres, sino a todo el colectivo), pero supongo que alguna razón dará del porqué ignorar las firmas de más de mil colegiados.

Nosotros, como asociación y como profesionales, no podemos disponer como usted, pese a la oposición manifiesta de la última asamblea general, de una caja de más de un millón de euros al año para hacer y deshacer, para pagar anuncios o editar pasquines que ofenden a las personas, y, lo que es peor, al sentido común. Cada paso que damos supone un esfuerzo titánico para cambiar el desfasado modelo colegial que usted representa y no disponemos del dinero de terceros para financiarnos.

Nosotros tenemos un enorme respeto por las compañeras que han firmado la solicitud de asamblea extraordinaria y comprenderá que no las vamos a dejar en la estacada. Tenga seguro que más pronto que tarde tendrá en sus manos un número suficiente de firmas que no podrá ningunear, aunque no debería despreciar ni una sola pues cada una es importante.

Por eso, como colegiado, como representante de la Asociación de Enfermería de Asturias y como ciudadano, le exijo como en ocasiones anteriores que dimita y permita un cambio necesario en el Colegio profesional, no solo de personas sino de modelo. Permita que sean los colegiados quienes dirijan el Colegio y permita que esta institución se regenere y se abra a los ciudadanos, para que comprueben todo el potencial que las enfermeras asturianas pueden desarrollar para mejorar su salud.

PD. Como ni la Asociación de Enfermería de Asturias ni las personas que la representan pueden permitirse editar un panfleto como el que usted ha editado con el dinero de los colegiados, ni anuncios en el periódico, en nuestra web www.enferemriadeasturias.org, puede encontrar toda la información sobre nuestras propuestas, nuestras exigencias y nuestra contestación a "La verdad del Codepa", así como contrastar el funcionamiento democrático y trasparente de nuestra organización. (Por cierto, nuestra web cuesta 60, no 40.000 como la del Codepa. Las comparaciones son odiosas).

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador