La Nueva España » Cartas de los lectores » El desastre de la Federación Asturiana de Patinaje

El desastre de la Federación Asturiana de Patinaje

15 de Marzo del 2015 - José Antonio Sanz Polanco (Oviedo)

Les dirijo estas líneas con el fin de agradecer a los profesionales de su periódico el eco que le han dado a la grave situación económica de la Federación Asturiana de Patinaje, ocasionada, en su mayor parte, por la nefasta gestión de su presidente, Hugo Novoa.

Siendo escandalosos, ya de por sí, los números publicados, resultado de la auditoría que la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias ordenó hasta el año 2013, y viendo su gestión al frente de la Federación, miedo me da cuando el señor Hugo presente a la asamblea las cuentas correspondientes al año 2014.

Fue el 2014 un año en el que el Sr. Hugo Novoa pidió a los clubes, en junio, que adelantaran el pago de las fichas de la siguiente temporada 2014/2015, con el fin de que las selecciones autonómicas pudieran viajar al Campeonato de España de selecciones masculina y femenina (Bilbao), ya que la Federación no disponía de liquidez, teniendo que pagar la Dirección General de Deportes el transporte. Pan para hoy y hambre para mañana. Fue un indicio de lo que luego sucedió. Por cierto, esta temporada no tendrá ese problema: el Sr. Novoa no inscribió a las selecciones en los campeonatos de España en la fecha señalada por la Federación Española de Patinaje. ¿Les parece justo que los niños y niñas no puedan jugar un Campeonato de España por dejadez del presidente?

En noviembre de 2014, la compañía aseguradora de nuestros deportistas se negó a atenderlos por falta de pago del seguro, como así publicó su diario. Como antes dije, miedo me da cuando se vea el resultado de las cuentas (si las presenta a la asamblea) del 2014. Veremos.

En cuanto a la gestión deportiva del Sr. Hugo Novoa, de la que su periódico no ha hablado, es la que está padeciendo los resultados de la gestión económica.

En cuanto a la disciplina de hockey sobre patines, que es la más numerosa en cuanto a fichas de Asturias casi doblando en número al resto de disciplinas de la Federación de Patinaje, la gestión deportiva es casi inexistente y la poca que hay es desastrosa.

Las ligas regionales, casi cinco meses después de su inicio, se están celebrando sin identificación de sus participantes, sin ficha federativa, a pesar de que todos los deportistas y sus clubes pagaron sus licencias. Incluso los clubes de categoría nacional (CP Mieres, CP Areces y el Hostelcur Gijón) están participando con un listado teniendo que ser la Federación Española de Patinaje la que solicite a los árbitros que permitan jugar a los equipos asturianos sin presentar las fichas. El Sr. Novoa dice que aún (desde septiembre) no le dio tiempo a realizarlo.

Las ligas se desarrollan en base a un calendario de competición que Novoa no fue capaz de sacar adelante, retardando su inicio hasta que cedió la organización a varios clubes, varias semanas después de lo recomendable, ocasionado un daño al calendario de competición cuyo resultado es que los partidos se tienen que celebrar en ocasiones durante la semana y no el fin de semana como sería lo correcto.

La Liga femenina casi no se inicia por los mismos motivos de incapacidad y desidia del Sr. Novoa. Sólo la buena voluntad y el trabajo de varios clubes integrados en la Asociación de Clubes consiguió arrancarla, también en esta ocasión, muy tarde para poder realizar un calendario cómodo para las participantes, provocando un desbarajuste en las jornadas y obligando a las jugadoras a un esfuerzo extra comprimiendo aún más sus calendarios de competición.

En varias jornadas no acudieron árbitros a dirigir los partidos, ya que la Federación no los designó, dando una muestra más de su incapacidad organizativa, amén de mostrar una imagen deplorable de falta de interés por las competiciones de los jóvenes jugadores.

El medio de comunicación con los clubes es, por mandato federativo, nuestra página web. En ella se deben incorporar, además de las clasificaciones, también semanalmente las fechas y horarios de competición, así como el control de tarjetas rojas y azules con las que son sancionados los deportistas. Pues bien, nada de eso existe.

Un ejemplo reciente: una vez terminada la Liga regular senior el pasado día 8 de febrero, aún no tiene publicadas las fechas de inicio de los play off de 1.ª B, antesala de la Liga de ascenso a 1.ª Nacional.

¿Cómo funcionamos? Mediante contacto directo entre los clubes, hecho este que, en ocasiones, provoca problemas al no centralizar la información.

¿Control de tarjetas? Ninguno. Si un jugador recibe tarjeta roja, mañana podrá jugar. Nadie lo sabrá. Las actas de los árbitros no son revisadas en la Federación.

Y así... suma y sigue.

La gestión deportiva del Sr. Hugo Novoa está llevando el deporte del hockey sobre patines al desastre.

Y lo está llevando cuando más practicantes de este deporte existen en Asturias, a pesar de su “gestión”, y gracias exclusivamente al trabajo de los clubes.

Creo que el hockey sobre patines y el patinaje en general no se merecen esto.

José Antonio Sanz Polanco

Presidente de la ACAHP, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador