La Nueva España » Cartas de los lectores » El zorro a cuidar del gallinero

El zorro a cuidar del gallinero

23 de Febrero del 2015 - Esteban Martín Méndez Martínez (Tapia de Casariego)

El jueves, día 19 de febrero de 2015, en el diario La Nueva España del Occidente, página 8, sale publicada una noticia dentro de la minería de la comarca, donde titula: Astur Gold tiene dos meses para llevar a juicio la denegación de la mina de Tapia. Hasta aquí todo bien, pero a renglón seguido continúa: Economía cierra el expediente y arremete contra la Confederación por basar su negativa en conjeturas sobre el impacto de medio ambiente.

También dice literalmente: Economía va más allá y arremete contra los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que justificaron el veto al plan minero y que concluyeron que no se han evaluado adecuadamente los impactos ambientales sobre las aguas superficiales y subterráneas, que el proyecto causará previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y que las medidas previstas por el promotor no son garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación

También dice que a juicio de Economía, los informes emitidos por la Confederación están basados en conjeturas y meras incertidumbres, todas ellas huérfanas de pruebas. Y además, da la razón a la compañía minera cuando se queja de que la Confederación no plantea medidas protectoras o correctoras que pudiesen paliar el impacto.

No entiendo el motivo a que vienen tantas explicaciones por parte de Economía, ahora que nadie se las pide, cuando anteriormente, tardaron bastante más tiempo en dar las pocas que dieron, cuando entonces sí se las pidieron. Esto, parece una guerra de guerrillas, dentro de las propias administraciones, cuando además en el mes de diciembre de 2014, la Comisión para Asuntos Medio Ambientales (CAMA), emitió por unanimidad un informe desfavorable contra el proyecto minero.

Aunque a muchos ya se les veía el plumero desde hace tiempo, ahora se confirma con mucha más nitidez. Como vulgarmente decimos en Tapia en el argot marinero, al bajamar descúbrense as pedras.

Ya sabíamos que este tipo de empresas mineras, en prácticamente todo el mundo, empleaban métodos de lo más coercitivos para implantarse y conseguir sus fines, como la extorsión, la manipulación, el enfrentamiento, el soborno, etc., pero lo que no llego a entender es que un estamento público como es la Consejería de Economía y Empleo, (presidida por el Consejero D. Graciano Torre González), cargue las tintas de esa manera, contra una máxima autoridad en temas medioambientales, como es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (organismo autónomo de la Administración del Estado) en beneficio de esta empresa minera. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de ello?

Si todos nuestros políticos estuvieran realmente al servicio de los ciudadanos y defendieran sus intereses en general en vez de otros particulares y ocultos, se solucionarían mucho mejor los problemas, se reflejarían los resultados en la sociedad y no daría pie a conductas indeseables, por desgracia tan en el candelero últimamente, como son el tráfico de influencias, la corrupción, la malversación, la prevaricación, etc.

Ahora cuando en el municipio de Tapia de Casariego, las aguas parecían volver a su cauce, cuando este tema se estaba empezando a superar dejándolo un poco aparcado, -pues fue motivo de no pocas polémicas y de alguna crispación, llegando incluso a enfrentamientos personales dentro del municipio tapiego, aunque nunca lograron romper del todo la convivencia-; surge casi gratuitamente este enfrentamiento institucional, que más se parece a una pelea de patio de escuela. ¿Por qué sucede esto? Parece que la ciudadanía tapiega (de lo cual me honro), está por encima de nuestros representantes, que no están a la altura de sus ciudadanos.

Para finalizar, decir que entiendo que Economía y Empleo, entre sus funciones, una de ellas debe de ser crear puestos de trabajo estable, pero no a cualquier precio y sobre todo no destruyendo la economía, la cultura, la forma de vida y los puestos de trabajo existentes desde hay generaciones y con visos de mantenerse en el futuro y para otras muchas.

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador