La Nueva España » Cartas de los lectores » El deterioro de la UMDAD de transplantes hematopoyético

El deterioro de la UMDAD de transplantes hematopoyético

21 de Febrero del 2015 - Pilar Lobo (Oviedo)

El pasado 18 de febrero, Astheha (Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias), dio una rueda de prensa para hacer llegar a la sociedad asturiana sus demandas, dado que la Administración no ha dado respuesta adecuada a nuestras reiteradas peticiones. Sin embargo, la noticia aparecida en este diario no se corresponde con las demandas planteadas por la asociación, por lo que me veo obligada a repetir lo que en la rueda de prensa se puso de manifiesto por parte de la directiva de la asociación con el fin de que la noticia se ajuste exactamente a lo que queremos decir porque de no ser así la noticia resulta ser falsa. Quizás ello se deba a que no nos hemos expresado con claridad o a un error de interpretación.

Además tenemos la responsabilidad de no crear falsas alarmas entre los pacientes y, a la vez, reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la unidad de trasplante hematopoyético.

La unidad de trasplante hematopoyético no ha desaparecido en absoluto, se siguen realizando trasplantes por profesionales perfectamente cualificados. Lo que ha desaparecido es el modelo organizativo que se estaba llevando a cabo (como se especifica en la nota de prensa que se entregó a los medios y de la que se adjunta copia) con notable eficiencia desde que el programa de trasplante hematopoyético fue concebido y puesto en funcionamiento. Nos referimos, en particular, a la atención continuada a los pacientes (24 horas, 365 días al año) en sala habilitada al efecto que existía en la propia unidad de trasplante... Esta circunstancia contribuyó en gran medida a la supervivencia de los pacientes y al éxito del programa, que se había convertido en referencia en el país. No se trata de un tema menor, dada la vulnerabilidad extrema de este tipo de pacientes; de ahí nuestra preocupación. No entendemos cuáles son las razones para que la unidad de trasplante hematopoyético no preste los mismos servicios que prestaba antes y en las mismas condiciones.

Por otra parte, la reivindicación de un circuito diferenciado en urgencias en todos los hospitales de la comunidad para todos los pacientes oncohematológicos no está vinculada al nuevo hospital, ya que en el antiguo tampoco había un circuito diferenciado; se trata de una nueva reivindicación que en ningún caso está vinculada al traslado al nuevo HUCA.

Pilar Lobo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador