La Nueva España » Cartas de los lectores » Machismo y adolescencia

Machismo y adolescencia

25 de Febrero del 2015 - Paula Álvarez Muñiz (Oviedo)

Nueva señal de alerta sobre el auge del machismo en las nuevas generaciones.

Según parece, el porcentaje de adolescentes que considera admisible el control de la pareja está aumentando. El 33% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años, valora como inevitable o aceptable la denominada “violencia de control”.

Se normalizan actitudes como impedir ver a la familia, controlar el horario, prohibir salir con los amigos o el mero hecho de elegir la ropa del día a día. Algunas redes sociales fomentan y facilitan este tipo de control y, aunque el objeto de éstas no sea ése, muchos adolescentes las utilizan como herramienta para ello. Algunos ejemplos son comprobar la última hora de conexión o si tu mensaje ha sido leído.

Puede ser que todo esto nos suene lejano e incluso creamos que no está presente en nuestro país, pero no es así: cada vez más se está incrementando este tipo de problema social. Cuando ya pensábamos que estas actitudes se habían erradicado completamente, volvemos otra vez al inicio.

Yo, como adolescente, considero denigrante este tipo de conducta ofensiva y degradante casi siempre contra la mujer. Ya es hora de que se finalice la violencia de género, tanto en adolescentes como en adultos ¿Y qué mejor forma que comenzar con una buena educación? Ningún niño nace con la violencia aprendida, sino que es una actitud social que éstos van adquiriendo.

Por otra parte, ningún adolescente debería permitir el control sobre su persona, ya que esto no es normal, aunque actualmente se considere así.

¿Cuánto tiempo más vamos a permitir el avance de la violencia machista? ¿Hasta qué punto hemos de llegar para tomar medidas?

Cartas

Número de cartas: 45194

Número de cartas en Mayo: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador