La Nueva España » Cartas de los lectores » Hijos del divorcio y adultos deprimidos

Hijos del divorcio y adultos deprimidos

26 de Febrero del 2015 - Ángel García Prieto (Siero)

Un artículo, en el número de septiembre de 2003 de la prestigiosa revista especializada en psiquiatría "American Journal of Psychiatry" (edición española), resume los resultados de un trabajo de investigación realizado en Estados Unidos que puede ser interesante divulgar en esta carta.

En esa investigación se estudiaron retrospectivamente mil ciento cuatro casos de adultos que desde su niñez habían formado parte de un estudio de seguimiento clínico –el National Collaborative Perinatal Project, con sede en la ciudad de Providence– respecto a la ruptura familiar y la condición socioeconómica desde su nacimiento hasta los 7 años de edad. Estos encuestados tenían, al hacer dicho estudio, entre los 18 y los 39 años de edad.

Los resultados relacionaban un mayor riesgo de depresión a lo largo de la vida en aquellos que eran hijos de hogares disociados, lo mismo si sus madres no volvieron a casarse como si lo hicieron. Los efectos negativos están también correlacionados, aun más negativamente, cuando las circunstancias de la ruptura se acompañaron de altos niveles de conflictividad entre los padres, tanto antes como después de la separación. Otro factor negativo –difícil de desligar de los anteriores en cuanto a si se trataba de la consecuencia o el antecedente de la separación– era la condición socioeconómica baja cuando eran niños, con independencia de que en la actualidad el adulto viviese en circunstancias mejores.

Se concluía que la ruptura familiar y el bajo nivel socioeconómico durante la primera infancia aumentan el riesgo de depresión mayor a largo plazo. Y se dice que atenuar las carencias infantiles podría ser una buena medida de prevenir la depresión en el adulto.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador