La Nueva España » Cartas de los lectores » La justicia, lacra de los políticos

La justicia, lacra de los políticos

26 de Febrero del 2015 - Faustino Álvarez Pérez-Manso (Oviedo)

Ayer, en pleno debate con mi ex-posa (siempre discutimos) me preguntó que por qué siempre estaba clamando por más apoyo a la justicia.

La cuestión es muy sencilla. En primer lugar, soy un simple... Un simple.

En segundo lugar, soy abogado, y por eso también me interesa. Pero mi reflexión va sobre lo que es un estado democrático por definición, sobre lo que significa la libertad y cómo se garantiza. Sobre la educación, cómo protegerla y potenciarla. Sobre la sanidad o cómo proporcionarle medios. Sobre la cultura, la investigación. Sobre todo, lo que se tercie, en fin. Y eso sólo se consigue de una manera: teniendo confianza en la justicia de un país. En que sus tribunales tengan una aceptación por la mayoría de sus habitantes como un mal necesario pero justo, que dé respuestas más o menos rápidas a las demandas de cada uno, o peticiones de colectivos. O cualquier cuestión que exceda del acuerdo entre personas. Y para eso la justicia tiene que ser valorada por los gobernantes y que éstos le den medios. Como se disponen para la educación (que también tiene tela), o para la sanidad, o para el Ejército, o para la Policía, o para el Senado y parlamentos regionales, que tiene bemoles. Y el Estado procurárselos. Y procurar más jueces. Y que los funcionarios sean más empáticos, más funcionarios en el aspecto de servir al bien común. Más personas, en suma, porque sólo se unen para pedir soluciones a agravios comparativos. Pero la justicia es el patito feo de la política. Nadie quiere modernizarla, sino levemente y de soslayo. Nadie quiere que sea justa, porque no conviene, y lamentablemente ya vemos los resultados con los políticos. Si no tienes un sistema eficaz de justicia, los derechos, las mejoras sociales, las libertades de todos, incluso las de los que no las quieren para los demás, son papel mojado.

En resumen: si una sociedad quiere presumir de ser democrática lo primero que tiene que tener es justicia, con mayúsculas.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador