La Nueva España » Cartas de los lectores » Una misa y un recuerdo

Una misa y un recuerdo

27 de Febrero del 2015 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Lo fueron el pasado día 17 en la iglesia parroquial de Cuérigo, por el padre Juan Alonso Fernández, misionero allerano asesinado en El Quiché (Guatemala) el 15 de febrero de 1981, con motivo del 34 aniversario de muerte. La ceremonia, a la que asistió todo el pueblo de Cuérigo, fue intima, sencilla y entrañable, presidida por el obispo auxiliar de nuestra Diócesis) amigo personal de Arcadio, hermano del padre Juan. Con el oficiante, que fue el citado obispo auxiliar, compartieron la ceremonia religiosa varios sacerdotes, recordando previamente Arcadio a su hermano, al que siempre estuvo muy unido, y expresando su agradecimiento a cuantos asistieron a esta misa en su recuerdo. A pesar del frío y la lluvia, pues el día era infernal, se celebró después fuera del templo un responso y colocación de una corona de flores.

Entrañable e íntima también, tuvo lugar después, en Casa de Morán, Collanzo, una comida con la que Arcadio Alonso quiso agradecer la asistencia y compañía de cuantas personas acudieron a la misa y recuerdo por su hermano el padre Juan. El obispo auxiliar, don José Antonio, presidió también la mesa, que uno compartió teniendo como vecinos a Arcadio Alonso, a nuestro común amigo y jovial persona, Jaime Alberti Nieto, y el párroco de Cabañaquinta, don Jesús, un cura muy a lo paisano, campachanote él y con un gran sentido del humor.

Arcadio Alonso es un intelectual allerano, de Cuérigo, apenas conocido y recordado en su tierra, y sin embargo es una personalidad fuera de ella, lo que queda justificado, aquí, al tratarse de una persona sencilla que huye de la popularidad y su deseo es pasar siempre desapercibido. Tiene varias publicaciones, siendo las dos últimas el libro dedicado a su hermano Juan, ‘’un mártir asturiano en El Quiché” y “Cuérigo de mi raíz y de mi semilla. Evocaciones y recuerdos”, éste de una gran importancia y valor para Aller. Su amistad con Jaime Alberti –su padre fue un gran cronista deportivo asturiano– es de siempre. Ambos catedráticos de la mejor docencia (Arcadio, fuera de Asturias, y Jaime en la Facultad de Derecho en nuestra Universidad), vienen a ser como el “alter ego” uno de otro, colaborando Alberti en todas las publicaciones de Arcadio. Hoy, los dos disfrutan de una merecida jubilación, pero como profesores y catedráticos de Universisidad, pero siguen en activo en sus estudios y publicaciones. Arcadio dando conferencias aquí y allá, e involucrándose en todo aquello que pueda ser cultural o formativo, colaborando en tal sentido, hoy, con el cura de la parroquia de San Pedro, en Mieres.

Arcadio Alonso y Jaime Alberty, o Jaime Alberti y Arcadio Alonso, son dos personalidades asturianas de una gran valía, de las que uno se honra de ser amigo.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador